El gobierno de los Estados Unidos anunció el lunes que permitirá la importación de "carne fresca" desde la Argentina, levantando una barrera que desde hace cerca de 15 años impide el ingreso de cortes argentinos al país del Norte.

El anuncio fue realizado por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y se produce tras el fuerte reclamo que el gobierno argentino ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este martes, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, junto al canciller Héctor Timerman, dieron detalles para comprender los alcances de este importante anuncio para la Argentina.

"Tras catorce años de negociaciones, Estados Unidos reconoció el estatus de la Argentina como país libre de aftosa", indicó Casamiquela, subrayando "la potencialidad de recuperar un mercado interesante para carnes de alta calidad".

Timerman, en tanto, explicó que "si bien desde 2007 se reconoce que la Argentina es un país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos.

Además aclaró que la apertura del mercado estadounidense para las carnes argentinas incluirá a México y Canadá, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A su turno, el titular de la cartera de Hacienda precisó que, con esta apertura, se exportarán a Estados Unidos unos 280 millones de dólares de carnes argentinas.