"Le entregamos toda la documentación a la jueza porque venía investigando al HSBC en otra causa y lo único que hizo fue mandársela a la Cámara", se quejó Echegaray, quien también apuntó a López Biscayart, el juez designado por la Cámara Tributaria: "Nos impuso una serie de medidas que son de cumplimiento imposible, por ejemplo determinar cuál sería toda la deuda" de los titulares de esas cuentas.

Durante una entrevista televisiva en 'Animales Sueltos', Echegaray reveló que el organismo tiene "un monoambiente lleno de papeles con información" sobre las cuentas ilegales, y denunció que los dos jueces que intervinieron en la causa, María Verónica Straccia y Javier López Biscayart, han frenado el avance de las investigaciones.

"Lo principal que estamos pidiendo (a los jueces) es pedirle a Francia todos los extractos de estos contribuyentes", reclamó el funcionario, al ratificar que "en total se trata de 130.000 cuentas sin declarar de titulares de todo el mundo depositadas en una sola sucursal del HSBC en Ginebra", e insistió en que "con el dinero que se evadió podríamos pagar dos Asignaciones Universales por Hijo y media".

Sobre la reacción de las personas mencionadas como supuestas titulares de las cuentas sin declarar, que negaron enfáticamente esa acusación, Echegaray afirmó que "hay estrategias de defensa judicial y la primera opción que tienen los acusados es negarse a declarar o negar lo que ha pasado".

"Ha pasado con grandes empresas que públicamente dicen una cosa, y niegan, pero después mandan a los contadores para intentar solucionar el problema", recordó, y sostuvo que lo que tiene la AFIP para sustentar sus denuncias "no es una lista: tenemos los mails y hasta las reuniones que se hacían, tanto en Suiza como en Buenos Aires".

Lázaro Báez

Por otra parte, negó que la AFIP haya quitado colaboración con la Justicia en las denuncias contra el empresario Lázaro Báez, ya que el organismo es querellante en esas causas. "Hay casos que se mediatizan, y por ejemplo en el caso de facturas apócrifas, en el que están implicadas más 1.200 empresas, entre ellas las de Lázaro Báez, la impulsamos nosotros y aún no pasó nada".

Dijo que para la AFIP, Báez es "un contribuyente más" y que si se lo hubiera querido proteger, el organismo recaudador no sería querellante en las causas que están abiertas contra el empresario.

Por último, Echegaray anticipó que la AFIP desarrolla una investigación sobre "la principal empresa siderúrgica argentina" en la que se advirtió una operatoria de girar sus ganancias "al holding de la misma, que tiene sede en Luxemburgo".