El secretario de Comercio, Augusto Costa, disparó contra los medios hegemónicos y los sectores de la oposición en relación al tratamiento de temas económicos y sobre precios.

"Ya lo vivimos a comienzos de este año, nuevamente la especulación y los intentos de generar incertidumbre respecto a las perspectivas económicas del país tienen su capítulo en materia de precios", sostuvo el funcionario.

Costa acusó a Clarín y a la oposición de "generar alarmas sobre la evolución de los precios", para generar "incertidumbre en la población respecto a las perspectivas económicas del país".

“Mediante mentiras, engaños e interpretaciones forzadas, diferentes medios de comunicación y referentes opositores pretenden generar alarmas sobre la evolución de los precios en la economía” insistió Costa en diálogo con Télam sobre notas periodísticas publicadas el domingo.

En este sentido, Costa mencionó que estos sectores "primero recurrieron a la proliferación de índices de precios truchos, sin ninguna rigurosidad ni metodología clara, que sistemáticamente arrojan niveles de variaciones inconsistentes y fundamentalmente alejados de la realidad".

De esta manera, el funcionario explicó que en ocasiones se difunden subas en ciertos productos que "obedecen a cuestiones estacionales, que a posteriori se revierten, como en alimentos frescos o bebidas", al tiempo que se quejó que, cuando hay restablecimiento de precios, "no se comunica de la misma manera".

"Un caso típico es el del tomate o la lechuga", ejemplificó Costa, para luego reiterar que "el aumento de precio es amplificado por las usinas de desinformación, pero al momento de la restitución de equilibrio en el mercado, no merecen mayor atención".

"La desaceleración en la variación de los precios desde el mes de enero no sólo es reconocida por el Indec, que pasó de 3,7 por ciento en enero a 1,4 en julio, sino también por todas las mediciones alternativas", explicó Costa, e incluyó en esa lista al "índice opositor denominado 'Congreso'".

Finalmente, el funcionario puntualizó: "Los titulares sensacionalistas de algunos diarios que hablan de un presunto proceso inflacionario descontrolado son parte de una campaña mediática que busca generar temor en los argentinos, con el objetivo de deslegitimar un esquema de política económica que posibilitó en la última década un proceso de crecimiento con inclusión social sin precedentes en la historia argentina”.