El debate en 678 giró en torno al caso de las cuentas ilegales en Suiza, el delito mundial que los medios hegemónicos defienden. En este caso, la mesa del programa de la TV Pública contó con la presencia del economista de UBA y Magister en Relaciones Internacionales, Ricardo Aronskind.

“Se combinan dos elementos, que son el papel que juega Suiza hace rato en el sistema financiero global, donde van a parar fondos turbios de todo el capitalismo global, y también dinero de lavado de distintos tipos de crímenes; y una segunda cuestión que tiene que ver con una práctica que es dolarizar los excedentes y trasladarlos afuera del país”, introdujo el invitado de 678.

Del mismo modo, el economista consideró que “hay un problema de fondo que es la clase de cúpula empresarial que tenemos en la Argentina”, y al respecto, explicó que la misma “no cree en el país que vive, gana plata, acumula y le va bien”, es decir, que “no apuesta al país en el cual acumula”.

Aronskind aseguró que “con una parte del dinero que está fugado del país, Argentina tendría otra cara económica y social, y no tendríamos ninguno de los problemas que tenemos en este momento”, y al mismo tiempo, remarcó: “Si los millones estuvieran acá, estaríamos en otro planeta”.

“No hay forma de crecer si el excedente que se produce en Argentina no se reinvierte en el país”, precisó el economista de UBA, quien aclaró que “esto no es por el kirchnerismo, sino que viene desde Martínez de Hoz”, y concluyó: “Es un problema contar con un tipo empresariado así, que boicotea los gobiernos democráticos y progresistas, y cuando están ellos arruinan el país”.