Según el estudio presentado por el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (Geenap), el salario mínimo de los trabajadores argentinos pueden comprar mayor cantidad de alimentos que el resto de los países de la región.

Para su elaboración, el informe toma el nivel del salario mínimo en cada país y calcula los productos que se pueden comprar en base a los precios que publican las distintas cadenas de supermercados en sus sitios web.

Actualmente, el salario mínimo vital y móvil en Argentina está ubicado en los 3600 pesos.

Para el economista del grupo Fénix, Abraham Gak "tenemos una situación mejor que la del trabajador, brasileño, ecuatoriano, boliviano, chileno y peruano inclusive".

Para garantizar que este modelo de país continúe a largo plazo, Gak destaca que el mismo "debe mantenerse a través de paritarias y de otros mecanismos".

En declaraciones a Radio Provincia, Iván Weigandi del Geenap explicó que “se trata de un estudio comparativo respecto al acceso de bienes y servicios con salarios mínimos. Para realizar el cálculo lo hacemos en su moneda local e igualmente si lo realizamos en dólar de acuerdo al precio oficial publicado en el Banco Central de cada uno de los países, Argentina tiene el mayor salario mínimo en dólares”.

“Un trabajador que gana el sueldo mínimo en el país puede comprar 655 litros de aceite de girasol, contra 172 que se puede adquirir en Uruguay y 98 en Brasil. En Argentina, este producto cuenta con un 30 por ciento de retenciones para su exportación”, indicó.

“Lo que se puede destacar de esto es que no sólo tenemos el mejor poder adquisitivo de la región en base al salario mínimo y podemos hacer lo mismo en las jubilaciones, en los salarios formales también y en aquellos informales donde se está protegido por las asignaciones universales permite lo mismo , hoy tenemos un poder de compra muchísimo mayor al 2003”, puntualizó.