"Cuando en la Argentina se toman decisiones en el ejercicio de las facultades regulatorias" con relación al mercado de divisas, "muchos protestan, pero lo que hacen las entidades regulatorias es penalizar las maniobras que están en contra de la ley", señaló este jueves Jorge Capitanich.

Así se refirió a las fuertes sanciones que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña impusieron a seis grandes entidades financieras multinacionales por manipular el mercado de divisas,  lo que les permitió obtener subrepticiamente ganancias millonarias.

Las entidades multadas son las británicas HSBC y RBS (Royal Bank of Scotland), las estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase, y la suiza UBS, que deberán pagar una multa por manipulación de operaciones de cambios de divisas en el G10, panel que incluye las diez monedas más utilizadas del mundo.

Los bancos utilizaban información confidencial sobre pedidos de sus clientes y realizaban operaciones coordinadas entre ellos, en busca de realizar ganancias a partir de las diferencias de cotización entre las distintas monedas.

Las multas fueron aplicadas por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), que exigió el pago de 310 millones de dólares a cada institución, y por el órgano estadounidense regulador del mercado de derivados (CFTC), que las sancionó con un mínimo de 275 millones dólares a cada una.

Así, el total de las sanciones y multas impuestas por los organismos reguladores a todos los acusados asciende a 3.400 millones de dólares.