La consultora Ecolatina emitió un informe en el que alerta sobre el “impacto negativo” que tuvieron sobre las pymes las medidas adoptadas por Mauricio Macri en sus primeros meses de gobierno y la situación “particularmente preocupante" de ese sector.

"Las políticas que desde comienzo de año llevó adelante el gobierno para corregir los desequilibrios macroeconómicos tuvieron un impacto negativo que afectó en mayor medida a los sectores más vulnerables”, indica la consultora.

En ese sentido, plantea que “dentro del universo de las empresas, la situación de las pymes es particularmente preocupante" luego de que el Gobierno Nacional implementara reformas macroeconómicas de fuerte impacto, como la devaluación, el aumento de combustibles y los tarifazos.

Aunque el macrismo “lanzó una serie de medidas tendientes a mejorar el entorno de las pymes", como líneas de créditos y la ley de fomento aprobada en julio por el Congreso, apenas se trata de “paliativos” en un marco general “de deterioro de la demanda interna, caída de los márgenes de rentabilidad y alargamiento de la cadena de pagos (producto de la recesión)", dice Ecolatina.

Por eso señala que "las medidas oficiales pueden morigerar parte de los impactos negativos de la recesión pero no alcanzan para hacer florecer a estas empresas que son la clave del empleo tanto en nuestro país y como en el mundo", advirtiendo que "el gobierno demoró mucho” en la implementación de los paliativos, por lo que muchas pymes "ya se encuentran en una situación comprometida".