El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres informó este martes que la inversión bruta interna cayó en septiembre, en términos de volumen físico, un 5,7 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en nueve meses un descenso de 2 por ciento interanual.

La consultora indicó que "con este registro, la inversión se posicionó en el 19,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) medido a precios constantes", precisando que el volumen invertido en setiembre fue de 7.721 millones de dólares y sumó en nueve meses un monto de 63.505 millones.

Para la consultora, la inversión "volvió a mostrarse negativa luego de una aparente pero no consolidada recuperación en agosto. Algunos factores que se comportaron positivamente el mes pasado como la inversión en equipos durables de producción de origen importado no lograron sostenerse y cayeron fuertemente".

En ese marco, "el proceso de salida de un período recesivo como el que enfrenta Argentina en los últimos años aún genera incertidumbre, mostrando marcados rasgos de volatilidad", y sostuvo que "ello impacta en la previsibilidad de largo y mediano plazo, afectando los niveles de inversión".

El informe detalló que la inversión en construcción evidenció en setiembre una disminución de 7,5 por ciento interanual "que a pesar de ser mucho más aguda al descenso producido en agosto, está en consonancia con el promedio de 7,7 por ciento de contracción que mostró en los meses previos del 2016".

Asimismo, puntualizó que la inversión en ese sector registró en el tercer trimestre una caída de 7 por ciento respecto a igual período en 2015, y en nueve meses sumó una retracción de 7,7 por ciento. Por su parte, la inversión en equipos durables se contrajo en setiembre 3,8 por ciento interanualmente.