"En enero pasó algo con los precios que el Gobierno está abordando y atacando con una batería enorme de medidas para poder combatir este problema", dijo el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof.

El funcionario dijo que el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) presentado el jueves, no refleja "inflación sino variación de precios, algunos suben y otros bajan", y minimizó los índices de las consultoras que "iban de 3,5 a 6,1 con una variabilidad de casi el doble, con una metodología del capricho".

Para el ministro, durante enero "se creó un clima" a través de "una campaña deliberada y orquestada", lo que derivó en que el "incremento de los precios" fuese "desmesurado" durante ese mes, aunque confió en "que los precios vuelvan a sus cabales en febrero".

En ese sentido, Kicillof aseguró que "el Gobierno defiende el bolsillo, la heladera y el horno de la gente" y que se están tomando medidas para "coordinar las expectativas" sobre el futuro incremento de los precios, al considerar que "hay maniobras especulativas claras".

El ministro dijo que la oposición tiene planes "ajustadores, recesivos y regresivos" y pidió que hablen "con la verdad a la gente y digan qué partidas quieren reducir".

"Quieren el plan de siempre de la derecha, que es la reducción del gasto público. Que hablen con la verdad a la gente y digan qué partidas quieren reducir", lanzó, para preguntarse: "¿Quieren bajar las jubilaciones, bajar la obra pública, la Asignación por Hijo, el plan Conectar?"

"En economía hay muchos elementos signados por expectativas. En muchas encuestas le preguntan a la gente cómo le va y responden: 'A mí me va mejor, pero al país, mal'. Eso es producto de campañas mediáticas que generan desánimo, desilusión y la gente toma malas decisiones. Es una campaña que se agitó desde la ortodoxia", concluyó el funcionario.