La espera de 32 años de Uruguay terminó: la Celeste volvió a coronarse en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos.

Y lo hizo otra vez de manera épica tras eliminar a Brasil en semifinales a poco del final, con un gol de tiro libre del defensor Brian Lozano, a los 11 minutos que le dio la tranquilidad desde el arranque para adelantarse a México 1-0.

Uruguay no conseguía el oro desde Caracas 1983. De hecho, fue la única presea dorada que se llevan los uruguayos de Toronto.

México, que venía a revalidar el título que ganó hace cuatro años en Guadalajara, se quedó esta vez con la plata. Y Brasil aseguró en la víspera la de bronce al derrotar a Panamá 3-1.

En un partido donde los mexicanos tuvieron la pelota la mayor parte del tiempo, aunque eso no se tradujo en situaciones de peligro. Uruguay se plantó bien en defensa y cortó siempre el avance del rival en el último cuarto de cancha.

Bajo el calor sofocante de Toronto -los jugadores debieron parar para hidratarse-, los uruguayos aguantaron hasta el final y casi amplían la cuenta de contragolpe.

El pitazo final trajo el festejo loco y luego, la emoción en la premiación.

Sin jugadores de Peñarol

No es la primera vez que el 'Manya' no cede los jugadores y que la selección consigue un logro. En 1903, en el primer triunfo charrúa en nuestras tierras, la 'Celeste' ganó sin jugadores de Peñarol.

En 1924, en los Juegos Olímpicos de París, Uruguay consiguió el Oro con jugadores de Nacional, conducidos por el legendario Leandro Andrade 'Perla Negra'. Tan resonante fue aquel triunfo en Colombes que hoy una de las tribunas del Estadio Centenario se llama así por aquel triunfo.

Y esta vez, Peñarol no cedió al arquero zurdo Guruceaga y al mediocampista Nanes, que decidieron realizar la pretemporada con el primer equipo.