Este jueves 6 de setiembre será un día donde a nivel mundial se respire fútbol internacional. A los amistosos internacionales en Fecha FIFA ahora se suma la UEFA Nations League. En la siguiente nota te contamos en qué consiste este torneo que alberga a las selecciones del 'Viejo continente'.

Primero partamos de la premisa de ¿por qué se creo la UEFA Nations League? Esta idea nació producto de que las federaciones, entrenadores, jugadores y aficionados compartían una idea en común: el desarrollo de los amistosos internacionales no “estaban aportando de forma adecuada al fútbol internacional”.

Es así que se crea un formato para este certamen con un sistema de ascensos y descensos, donde participan 55 selecciones nacionales. Estas 55 equipos están distribuidos en cuatro ligas según su clasificación en el ránking de coeficientes de federaciones nacionales de la UEFA (hasta 11 octubre 2017).

De esta manera la Liga A integrará a las selecciones con mejor ránking (según la puntuación de la UEFA), y los combinados que queden ubicados en la Liga D serán los que tengan coeficientes más bajos.

Teniendo esta base las ligas se dividirán de la siguiente forma:

Liga A: Alemania, Portugal, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.

Liga B: Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia, Suecia, ucrania, República de Irlanda, Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.

Liga C: Hungría, Rumania, Escocia, Eslovenia, Gracia, Serbia, Albania, Noruega, Montenegro, Israel, Bulgaria, Finlandia, Chipre, Estonia y Lituania.

Liga D: Azerbaiyán, ARY Macedonia, Biolorrusia, Georgia, Armenia, Letonia, Islas Feroe, Luxemburgo, Kazajstán, Moldavia, Liechtenstein, Malta, Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar.

¿Cómo se dividirá cada Liga?

Las Ligas A y B se dividirán en cuatro grupos de tres selecciones. La Liga C,  un grupo de tres selecciones y tres grupos de cuatro combinados. Mientras que la Liga D tendrá cuatro grupos de cuatro selecciones cada una.

Teniendo en cuenta el formato de este torneo, las cuatro selecciones ganadoras de los grupos B,C y D ascenderán, mientras que las cuatro últimas descenderán para la UEFA Nations Leagueque se jugará en el 2020. Añadir que este torneo tiene la particularidad de otorgar la clasificación a los equipos a la fase final de la UEFA Euro (cuatro entrarán a través de los 'play offs').

¿Cómo se jugará la UEFA Nations League?

Los encuentros de este torneo europeo se jugarán en seis jornadas (doble compromiso) en los meses de setiembre, octubre y noviembre de este año. La fase final se disputará en junio de 2019, con los ganadores de los grupos de la Liga A. Esta etapa estará compuesta por semifinales, lucha por el tercer lugar y la gran final. El que salga vencedor de este último encuentro será el campeón de la UEFA Nations League.

Asimismo, pensando en la Euro 2020, los partidos de los play offs se jugarán en marzo del mismo año. Estos choques otorgarán 4 cupos para entrar a la Eurocopa 2020.

¿Y cuáles son las ventajas de este torneo europeo?

Como primer factor está que se desarrollarán partidos más importantes y más competitivos entre selecciones europeas. Y así los países que integran la Liga A aspirarán a competir en la fase final de la UEFA Nations League, lo que lo convertirá en un evento de talla e interés mundial.

Mientras que a las selecciones medianas o pequeñas se les dará la oportunidad de clasificarse a la Eurocopa de Nacional 2020. De esta manera se jugarán partidos más equitativos.

Fuente: La Republica