Si alguien pensaba que el sufrimiento de San Lorenzo terminaba con la promoción ganada ante Instituto de Córdoba, estaba muy equivocado. Hoy el club es un caos total. Ayer, luego de ser groseramente increpada, renunció toda la comisión directiva. El vicepresidente Roberto Ribas se sumó a esta medida y especuló que el actual presidente, Carlos Abdo, "casi seguro se irá", tras su internación por una taquicardia como efecto de la severa crisis institucional.

 

El desenlace precipitado se produjo anoche en la sede de Avenida de Mayo, donde un grupo de socios e hinchas irrumpió para pedir renuncias masivas.

 

El vicepresidente Jorge Aldrey, que fue increpado por un asambleista cuando iba a encabezar una conferencia de prensa finalmente suspendida, acaba de confirmar su renuncia cansado y presionado por los dichos de Marcelo Tinelli.


Por su parte, Ribas intentó tranquilizar a los hinchas al asegurar que el empresario Marcelo Tinelli, que en principio iba a suceder a Abdo pero luego dio marcha atrás, "va a colaborar económicamente" para pagar deudas y facilitar el armado del plantel de cara a la temporada que comenzará en tres semanas.

 

Justamente, el empresario rompió el silencio hoy. Descargó munición gruesa para el vicepresidente Aldrey y la CD, elogió a Caruso y aclaró porqué no será presidente.

 

"Después de zafar del descenso, toda la cancha insultó a Abdo y él me dijo que no quería seguir. A mí no me interesa la vida política, yo sé que muchos quieren lucrar con el club, yo siempre lo hice de manera desinteresada", comenzó su descargo. Y admitió que el presidente de la AFA le pidió una colaboración: "Grondona también me pidió una mano. Me dijo en qué podía colaborar”.

 

Luego se refirió al vice Jorge Aldrey, y no se guardó nada: "Es un impresentable. Este es el vice que fogoneó todo esto. Lo das vuelta y no se le cae una moneda". "El club tiene un vicepresidente que está sospechado de quedarse con parte de pases de jugadores. Tiene que haber un cambio profundo".

 

Sobre su fallida candidatura a presidente, Tinelli explicó por qué tomó la situación: "Más no puedo hacer, traté de hablar con la marca deportiva, con un sponsor, tratando de hacer una campaña de socios. La decisión la ratifico, no voy a estar políticamente pero sí voy a colaborar económicamente. No me voy a meter porque está sucio. ¿Qué tengo que ver con esta gente?".

 

Por último, le dedicó palabras de elogio al director técnico: "Escuché a Ricardo (Caruso Lombardi) con gran optimismo. Me gusta que tenga esas ganas, pero la situación institucional es mala".

 

Por su parte, el entrenador Ricardo Caruso Lombardi suspendió la pretemporada ya que por ahora no junta once profesionales. Es tan sensible la situación que ya avisó que de cara al clásico de invierno ante Huracán lo jugaría con juveniles.

 

Poniéndole la cara a la situación, dijo: "Soy empleado de San Lorenzo, sólo quiero armar el equipo para jugar el campeonato. Yo siempre tengo ganas de quedarme, pero estoy esperando que se solucionen los temas de la Comisión Directiva".


Cuando fue advertido de los incidentes de anoche, sintetizó: "Estamos a la deriva", y agregó: "Aldrey fue a la boca del lobo". Por último, se refirió a la continuidad del presidente Carlos Abdo. "Va a ser difícil que siga de esta manera".


San Lorenzo tiene un pasivo cercano a los 190 millones de pesos, está inhibido por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) por deudas salariales, soportó en los últimos días una huelga de empleados en la Ciudad Deportiva y cuenta con un grupo de futbolistas profesionales mínimo, no apto para competir.

 

El intendente Sergio Constantino, que previamente había dejado su renuncia a consideración de la CD, explicó que el club tendrá "una transición ordenada" hasta definir sus nuevas autoridades.

 

En la reunión del miércoles próximo, la CD dimitirá masivamente y convocará a una Asamblea Extraordinaria de Socios en las 48 horas siguientes.

 

Ese órgano, a tono con los procedimientos estatutarios, fijará una nueva fecha de comicios en un plazo estimativo de 30 días y abrirá la convocatoria para la presentación de listas electorales.