Huracán sufrió tras un gran primer tiempo en el que consiguió dos goles de ventaja, River lo atropelló y en el complemento se lo empató (y casi se lo gana). Así, el 'Globo' consolidó la ventaja que obtuvo en el Monumental -ganó 1 a 0-, y logró llegar a la primera final de un certamen continental en su historia en 107 años.

Huracán comenzó a ganarlo desde los 2 minutos por el error de Barovero que le permitió convertir a Toranzo. El equipo de Gallardo lució nervioso e impreciso -el DT estuvo muy activo reclamando todo cuanto había planeado y no salía-, y nunca encontró su partido durante el primer tiempo.

Para colmo, a los 26, ante el adelantamiento de la defensa millonaria Bogado asistió de manera brillante a Wanchope Abila, y el delantero se encargó de tirarle un 'sombrerito' al arquero de River y poner el segundo.

A esa altura, el Ducó era una fiesta por el resultado impensado, que por el trámite del juego y el desconcierto del rival, se encaminaba a una clasificación segura y sin problemas.

River se fue al descanso dos goles abajo, sabiendo que debía mejorar mucho y convertir tres tantos para pasar a la final.

Y para ello, Gallardo metió mano en el equipo. Sacó a Vangioni y Casco -colocó a Mayada y 'Pity' Martínez-, y adelantó a su equipo en el campo. Pero fue con el ingreso de 'Lucho' González por Ponzio (debió haber sido expulsado por un pisotón al pibe Espinoza), que River mejoró y arrinconó a Huracán.

A los 24, el uruguayo Mora convertió un golazo para el descuento. A partir de allí, Marcos Díaz tuvo más trabajo -salvó un gol hecho-, junto a una defensa que tenía los medios muy cerca y al equipo en plena área.

Otra vez Mora, tras una gran asistencia de González, dejó a River a un gol de la hazaña a 8 minutos del final. Enseguida, 'Lucho' puso a Alario de cara al gol, pero el delantero tiró la pelota por arriba del travesaño.

River luchó hasta el final, es cierto, con desprolijidad y más guapeza que fútbol. El 'Globo' resistió como pudo, tras un gran primer tiempo, y logró ante una multitud -que deliró primero, sufrió durante y se desahogó al final-, el soñado pase a la final de la Sudamericana.

Este 'Globo' de los últimos tiempos es ganador, tiene hombres y nombres de peso: un arquero seguro, dos centrales sobrios, cuatro mediocampistas de los mejores en cuanto al trato con la pelota -además con gol-, y dos delanteros picantes (el tanque Wanchope y el mejor atacante de la selección sub-20).

Epílogo

Huracán es la 'Bestia Negra' del conjunto de Marcelo Gallardo. Es que bajo la conducción del 'Muñeco', el 'Millonario' nunca le ganó al 'Globo'. Además, los de Parque Patricios lo vencieron en la superfinal del fútbol argentino.

Este Huracán, en un año y medio (con la dirección de Apuzzo incluida), jugó 16 partidos por copas continentales y perdió solo uno. El miércoles, recibirá a Independiente Santa Fe en el Ducó, para seguir soñando con su primera Copa fuera del país.

Y River, deberá pensar en el Mundial de Clubes, ahora sí ¿por fin?

Formaciones:

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Federico Vismara y Mauro Bogado; Patricio Toranzo y Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Abila. DT: Eduardo Domínguez.

River: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Lionel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Vangioni; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.