La FIFA y el Comité Ejecutivo de la Conmebol comunicaron la decisión de cambiar la sede de la Copa América Centenario del año próximo, de Estados Unidos a México.

Fue en la noche del jueves en Asunción del Paraguay -sede de la Conmebol-, tras una reunión a la que testigos argentinos calificaron de "dividida". Es que según ellos "muchos querían traer el torneo a Sudamérica".

El argentino Luis Segura, flamante tesorero del organismo y titular de la AFA tras la muerte de Julio Grondona, fue uno de los representantes por nuestro país.

Las otras opciones eran Colombia y Ecuador, pero se impuso el país azteca. Así, el torneo se realizará en junio de 2016, y contará con la participación de 16 equipos, los diez de sudamérica más seis de la Concacaf.

El cambio de sede obedecería a las consecuencias legales y judiciales que podría generar el viaje de varios dirigentes de la Conmebol a Estados Unidos, el país que inició la investigación e hizo visible a los medios del mundo la escandalosa administración en la FIFA.

Reuniones por estadios y contratos de TV

La organización del certamen debe aprobar la creación de una nueva empresa para televisar los partidos. Se trata de Datisa, una fusión de Traffic, de Brasil, y Torneos y Full Play, de Argentina, que tiene los derechos televisivos de la competencia.

El jueves 17, la Conmebol realizará una reunión especial en el Distrito Federal de la que participarán el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, y el titular de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit.

Tal confirmaron desde el organismo que rige el fútbol sudamericano, allí se evaluará el plan organizativo para acelerar y poner plazos a los trabajos de estructuras que deba hacer el país organizador.

Chile, último campeón