El brasileño se enfrenta a dos años de cárcel por los negocios relacionados con su fichaje por parte del club catalán. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abrió también juicio oral contra los padres del delantero, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell.

No sólo ellos, sino también están acusadas las instituciones FC Barcelona y el Santos de San Pablo, equipo al cual pertenecía Neymar antes de llegar a España, por estafa y corrupción en los negocios.

En el auto, el juez impone una fianza conjunta de más de 3,5 millones de dólares, la cantidad que el Barça debería haber pagado de más al fondo DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador cuando este negoció su traspaso al FC Barcelona.

En el juicio, la Fiscalía mantendrá su postura y pedirá dos años de cárcel y más de diez millones de dólares de multa para Neymar y cinco años para Rosell, expresidente del Barça, por delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo brasileño DIS, quien se querelló contra todos los que ahora son acusados al considerar que se le ocultó el valor real del traspaso del jugador.

Tanto el club catalán como Neymar reiteraron en diversas ocasiones su inocencia. El magistrado había sobreseído la causa, que tras muchas vueltas ha vuelto a reabrir "por obligación", aclaró, según órdenes de la Sala de lo Penal.