Por qué Lionel Messi obtuvo mi voto por el Balón de Oro por última vez, lleva por título la columna de opinión de Henry Winter, jefe de redacción en The Times, que el periódico británico publicó el lunes pasado. 

Dice así: “Esta puede ser la última vez que celebramos a Messi como el mejor jugador del mundo, pero el tema no tiene que ver con la nostalgia, ni con aferrarse a un romance que se está extinguiendo. Más bien, Messi merece el Balón de Oro. Cuando voté por Inglaterra para el Balón de Oro, pensé detenidamente en el increíble trabajo de Haaland y Mbappé, estudié sus asombrosas estadísticas y sus mejores tiros, y luego volví a Messi". 

Sigue: “Messi llevó a Argentina a ganar la Copa del Mundo la temporada pasada con una actuación comparable a la de Maradona en el Mundial de 1986. El fútbol se trata de títulos y la actuación de Messi en Qatar demostró que merecía el primer puesto y seis puntos. Aunque la carrera de Messi fue brillante con cuatro títulos de Champions League, necesitaba una Copa del Mundo”. 

Tras contextualizar, refuerza la idea de que “toda la presión recaía sobre sus hombros, especialmente con un entrenador joven como Scaloni y un equipo que incluía a tres jugadores jóvenes importantes como Enzo, Álvarez y Mac Allister. A veces, especialmente después de la primera derrota sorprendente contra Arabia Saudita, Messi estaba bajo más presión, y cuando su país más lo necesitaba, Messi respondía. Ganó el premio al mejor jugador del Mundial y marcó 7 goles de calidad y variedad: goles de larga distancia contra México y Australia, profundos contra Francia y tiros penales ejecutados con diferentes porterías de izquierda, derecha, altas y bajas. Messi también dio tres asistencias y jugó todos los minutos del torneo”. 

Y aquí vienen los datos notables: “Ningún jugador ha realizado más tiros al arco que él (32). Sólo Antoine Griezmann tiene más pases clave que Messi, que tiene 21. Sólo Musiala y Mbappé gambetearon más que él, y ningún jugador estuvo expuesto a más faltas que él. Si algunos de los que se burlan de él podrían sugerir que los árbitros están influenciados por su reputación, la realidad es que Messi está siendo atacado y sus asombrosos movimientos confunden a los oponentes que saltan y lo atrapan”. 

"Según todos los estándares, Messi fue el más efectivo en el torneo más importante del deporte, pero Messi no son sólo números, es mucho más. Messi es poesía. Messi es el que te sorprende. Messi es ese repentino estallido de velocidad y ese toque para mantener la pelota lejos de un defensor como Gvardiol. Messi es un modelo especial para la generación más joven que sigue a las estrellas tanto como a los equipos. Asistir a un partido con su selección es completamente diferente a otro partido. Un partido de Messi en sí mismo se considera un acontecimiento”. 

Notable.