Todo pasa menos Grondona. El titular de la A.F.A., apoltronado desde 1976 en su cargo, está decidido a dejar aún más huella en el fútbol argentino. El último grito de su moda es dejarle al país un torneo con 30 equipos, tal cual aprobó anoche el Comité Ejecutivo, cuando la mayoría de las voces reclaman copiar a Europa y volver a los torneos largos, a dos ruedas, con campeón, liguilla para clasificar a las Copas y un par de descensos.

En estos seis meses de transición para llegar al nuevo número de clubes que integrarán el torneo de Primera, entre agosto y diciembre de 2014 el fútbol argentino será más bien de trámite raro. Habrá equipos que podrán ascender dos categorías en seis meses, por caso Ramón Santamarina de Tandil -acaba de coronarse campeón del torneo Argentino A-, y de Nueva Chicago -cerca de consagrarse en la Primera B Metropolitana-, que jugarán en la B Nacional después del Mundial.

El caso también podría beneficiar a quienes desciendan de la Primera en tres fecha, y vuelvan a subir dentro de seis meses, por ejemplo Argentinos Juniors, y los otros dos que lo sufran.

El nuevo torneo se jugará entre 30 equipos a una sola rueda, pero habrá una fecha extra con cruces especiales para sumar clásicos. Es decir, que River-Boca, San Lorenzo-Huracán, Independiente-Racing, Vélez-Nueva Chicago, aunque claro, los habrá forzados ya que Atlético de Rafaela o si asciende Atlético de Tucumán, no los tienen en la máxima categoría.

¿Y los promedios Julio?

No desaparecen. Y se limpiarán en cero para febrero de 2015. Por lo que algunos clubes están haciendo números para saber si les conviene, entonces, descender ahora y volver en diciembre para no quedar tan comprometidos.

Es notable el caso de All Boys, que si logra salvarse y continuar en Primera, quedaría con escasos 71 puntos acumulados para el promedio de la próxima temporada. En cambio, si se desciende y logra volver en diciembre, empezaría en febrero de 2015 con el promedio limpio.

Nuevos formatos en el ascenso

En la segunda mitad del 2014, el Nacional B pasará a llamarse Torneo Nacional y tendrá a los 15 equipos que mantuvieron la categoría en la temporada 2013/2014, más los cuatro que asciendan desde el Argentino A y la B Metropolitana, además de los tres equipos que desciendan de la Primera. Estos conjuntos se dividirán en dos zonas de 11 equipos, de acuerdo al mérito deportivo al concluir esta temporada. Luego, de cada zona ascenderán cinco. Desde 2015, la competencia será de febrero a diciembre, conformado por 20 equipos, todos contra todos, a dos ruedas.

Según publica Mundo Ascenso, tras ese clasificatorio, el Torneo Nacional 2015 quedará con los 12 equipos que no lograron ascender a fines de 2014, cuatro equipos que asciendan de la B Metropolitana y cuatro que asciendan del Argentino A. El nuevo torneo en el 2015 tendrá 20 equipos, pero luego con los años quedará en 22.

Otra de las novedades pasa por la federalización del fútbol con la invitación para cuatro equipos de provincias que no tengan equipos jugando torneos oficiales para competir el Argentino A 2015.