El recordado Carlos Gardel no descansa en paz. En Uruguay, unos y otros se jactan del honor de tener al tanguero como un hincha reconocido. Esta es la última disputa entre los hinchas de Nacional y Peñarol.

Mientras en Argentina se lo identifica con Racing Club de Avellaneda, la discusión en el país vecino se inició después de que Peñarol manifestase que quiere poner una placa con una frase de Gardel en el nuevo estadio que está construyendo, lo que provocó que representantes de ambos conjuntos expongan diferentes argumentos para defender su postura.

Entre los distintos elementos con los que Nacional pretende validar su teoría destaca una fotografía fechada el 1 de septiembre de 1928 en la que se ve a Gardel en el palco del Gran Parque Central -estadio del equipo 'tricolor'- viendo un partido amistoso entre el club uruguayo y el Barcelona.

De hecho, en el estadio del Nacional luce una estatua del artista de traje, corbata y sombrero fedora, el cual inspiró uno de sus tangos y que era denominado 'gacho' en la jerga rioplatense de la época, que ilustra su paso por el estadio.

Además, existen documentos que certifican que Gardel, de quien el pasado viernes se celebró el 125 aniversario de su nacimiento, cantó para el plantel de Nacional el 26 de octubre de 1933 en el Hotel Biltmore de Santa Lucía, en el sur de Uruguay, después de una actuación en la cercana localidad de San José.

"Es la única ocasión que se tiene documentada de que Gardel le haya ido a cantar a un equipo de fútbol, además de cuando lo hizo para la selección uruguaya en el Mundial de 1930", aseguró Ignacio Pou, miembro de la Comisión de Historia y Estadística del Nacional, según consigna la agencia EFE.

En tanto, uno de los puntos con los que el Peñarol basa su argumento de que Gardel era aficionado de los aurinegros es la biografía elaborada por Nelson Bayardo, "Carlos Gardel. A la luz de la historia", en la que el autor asegura haber investigado la vida del artista durante más de 30 años, dijo a Efe uno de los directivos del club, Ignacio Ruglio.

En uno de los pasajes de esta obra, se alude a unos comentarios de un "íntimo" amigo de Gardel, Lorenzo Bicain, quien, según el autor de la investigación, indica a la revista Noticias que Gardel era "hincha de Racing de Buenos Aires y del Peñarol de Montevideo" y dice que era de este último equipo porque "era más del pueblo".