¿Por qué se tiene que ir Demichelis? Escuché decir que fue un mal año. Estamos denigrando nuestro propio campeonato. Nunca estuvo en discusión su continuidad. No creo en cambiar un DT por un resultado”, dijo Enzo Francescoli, manager e ídolo de River. Y remató: "En todo caso, me tengo que ir yo que lo elegí".

River jugará su último partido del año el viernes 22 de diciembre en Santiago del Estero por el Trofeo de Campeones ante el ganador de la Copa de la Liga que tiene a Platense y Rosario Central en la gran final. 

"Demichelis nunca estuvo en discusión -dijo Francescoli en nota con ESPN-, deben pasar muchas cosas deportivas para cambiar un técnico, no soy de los que piensan que hay que cambiarlo por un resultado". 

Así, Enzo se alineó las palabras de Jorge Brito, que el lunes salió a ratificar al entrenador en el cargo. En la entrevista con Mariano Closs, el ídolo uruguayo contextualizó el ciclo Demichelis como sucesor de Marcelo Gallardo: "Cuando Gallardo se despidió, pensé que este año iba a ser mucho más complejo. Encontramos en Demichelis un tipo que no solo está preparado y conoce el club, sino que intentó continuar una línea de juego que se vio plasmada en los primeros meses. Más allá de los resultados, lo veo muy bien en cómo trabaja, en los planteamientos de algunos partidos. River, después de tantos años de manejarse de una manera, hizo un paso difícil con la transición de Gallardo. Se hizo y de la mejor manera, eso es mérito de Demichelis. Entró en el plantel, trabajó y consiguió un torneo que hoy nadie le da valor, pero ganamos con casi 15 puntos de ventaja". 

Y concluyó: "Los primeros seis meses nadie se acordaba de Gallardo, nadie decía nada, el equipo presionaba, jugaba, ganaba, gustaba... Pasó lo que pasó, perdimos esos dos partidos clave con Talleres e Inter y fue como que el mundo se vino abajo. Tranquilos, esto es fútbol, a veces pega en el palo y sale, a veces entra".

Más definiciones de Francescoli

"Creo que el balance fue uno hasta mitad de año y otro cuando quedamos eliminados de la Libertadores. El equipo lo sintió, en el torneo internacional más importante del continente, River siempre está esperanzado con llegar a la final y jugarla".

"El público sin dudas ha acompañado. Es normal que el hincha tenga la bronca porque no pudimos ganar el otro día y por los penales, es normal. Pero no es normal para los que estamos acá, que debemos ver la cosa desde una perspectiva más macro, menos de hincha. ¿Qué es lo que quería? Que lo logrado en estos ocho años y medio no se desbandara. Hubo partidos que perdimos y nos superaron, pero mantuvimos una identidad"

"Hoy no tenemos ninguna prioridad en la que haya hablado con Martín y nos tengamos que reforzar". 

Sobre Nicolás De la Cruz: "Hablo con él y lo veo todos los días, está contento, se siente cómodo. Es obvio que después de seis años y con el nivel que tiene con nosotros y en la selección uruguaya, pueda pasar algo, pero todavía no llegó nada". 

La renovación de Claudio Echeverri: "Estamos tratando de renovarle el contrato. Él mismo debe reflexionar acerca de que los últimos jugadores que han hecho no solo un gran paso por River y han entrado en Europa casi como por su casa fueron Julián, Enzo y Beltrán, jugadores que fueron a un ritmo tranquilo". 

Sobre el otro Enzo, Pérez: "Con Enzo hemos hablado de su contrato. Tiene contrato y depende de él. Acá no es un problema de contrato, es un tema que debe resolver Enzo. Es algo paradójico: son los últimos años de su carrera, creo que después de todo lo que nos ha dado tratamos de que pueda tener la idea de cómo terminar su vínculo. Esperaremos, todavía falta un partido importante".