a Copa Argentina sería un escenario ideal para que Roberto Fontanarrosa desarrollara esa maravillosa capacidad de contar historias, con la característica inigualable de trasladar al lector al escenario, a medida que se avanza en el texto. Lejos de los flashes, si el Negro viviera, podría relatar mejor que nadie las aventuras de los clubes pequeños, de pueblo. Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto tiene mucho de eso y nada de futbolistas estrellas reconocidos en todo el planeta. Su estadio, "El Coloso de la calle Sarmiento", está enclavado en uno de los barrios más largos y más angostos de la ciudad: el Bernardino Rivadavia, que en varias partes luce calles de tierra, apenas una asfaltada. De aquí, del sur de la provincia de Santa Fe, surgió el rival de River por los 32avos de final del torneo que brindará un pasaje a la Copa Libertadores 2017.

Venado Tuerto, de 80.000 habitantes, transita una semana especial, una especie de revolución deportiva. Los hinchas, dirigentes y jugadores de Rivadavia juegan este partido desde hace dos meses, cuando conocieron el sorteo. "La V azulada" cuenta con pequeñas historias que unidas conforman otra todavía mayor, la historia de un equipo de barrio que sueña con dar el batacazo en el partido de su vida. De sus vidas.

Presidente e hincha de Sportivo. y de River

En 1988, Rubén Benedetto aterrizó en la ciudad de Buenos Aires para estudiar periodismo en la Universidad de El Salvador. La vida en Capital Federal no sólo le permitió desarrollar su carrera: también tuvo al alcance de la mano a su amado River Plate, al que fue a ver al Monumental cada vez que el tiempo le dio un respiro. "Este un momento complicado, ja. Toda mi vida grité los goles de River pero soy hincha de los dos equipos. Para nosotros ganar este partido sería algo fundamental, porque la venimos peleando desde hace mucho tiempo", cuenta el presidente de la institución.

Concentración y pretemporada de una semana

El club tiene 84 años y tendrá su primer encuentro oficial contra uno de los denominados equipos grandes de la Argentina. "Para la ciudad esto es importantísimo. Están revolucionados, por eso tuvimos la idea de concentrar en Formosa una semana antes del partido, para desconectar un poco a los jugadores", cuenta Benedetto. Para no perder de vista el objetivo, desde el lunes se trasladaron a la provincia sede del partido.

En la búsqueda del sueño, Sportivo Rivadavia no estará solo: unas 500 personas partirán desde Venado Tuerto para observar el choque ante los de Marcelo Gallardo. "A medida que se acerca la fecha, la ansiedad es mayor. Estamos felices, son momentos únicos que nos regala este deporte. Esto es una vez en la vida y queremos disfrutarlo, eso es lo principal", admite el capitán Jorge Rotondo. "Nos vino bien salir de Venado Tuerto, la gente está como loca y no podés salir a ninguna parte porque lo primero que salta es el tema del partido con River", agrega el volante.

El orden, principal premisa de un club con una realidad diferente

El torneo Federal B, donde transita Sportivo Rivadavia, tiene a una gran mayoría de sus jugadores obligados a trabajar en otros ámbitos, porque vivir únicamente del fútbol es casi una misión imposible. El elenco de Venado Tuerto goza de un privilegio: tiene 25 jugadores que se dedican exclusivamente a entrenarse y jugar, gracias a los aportes de cinco empresas de la zona. "Somos un club ordenado, manejamos un presupuesto de 500.000 pesos mensuales. Tratamos que los jugadores cobren en tiempo y forma del 1 al 10 de cada mes", explica Benedetto.

Desde lo institucional, Sportivo Rivadavia intenta mantener sus cuentas en orden y para eso aseguran que no cometen excesos a la hora de las contrataciones: los salarios giran entre los 15.000 y 25.000 pesos mensuales para los jugadores.

80 partidos al año

En Venado Tuerto cuentan que, al enterarse del rival, el vestuario se transformó en un estallido de alegría. Los jugadores estaban en pleno entrenamiento. De movida, muchos creyeron que era un chiste. Algunos le mandaron mensaje por whatsapp al presidente del club (que estaba en el sorteo) para confirmar la veracidad de la noticia. Sonrieron. Para Sportivo será un encuentro totalmente diferente, con un oponente que aparece como uno de los dos clubes más grandes del fútbol nacional. La situación, atípica, dista de los casi 80 partidos al año que suele jugar entre la liga venadense y el Federal B. Cuando llega a las instancias finales de los torneos, suele redondear esos números inéditos. En Sportivo no existe la famosa frase "no se puede jugar miércoles y domingo", aunque en la actualidad la liga local la disputen con el segundo equipo.

Confianza en un hombre con experiencia: Marcos Gutiérrez

Desde la salida de Federico Lussenhoff como DT, en mayo de este año, el puesto quedó en manos de la Anguila Gutiérrez. El ex arquero de Huracán, Argentinos y Newell's, entre otros, llegó a Santa Fe con Antonio Turco Apud (ex Boca) como ayudante de campo. "Este club vive del fútbol, respiran este deporte, es lo único que hacen", cuenta a LA NACION.

Pegado al banco de suplentes, el primer paso del ex arquero fue haber dirigido a San Jorge de Tucumán en el Federal A, en 2014. Ahora tendrá enfrente su primer gran desafío, a los 45 años: "No los vamos a respetar por el nombre, pero sí trataremos de nivelar a River como hombres", asegura el entrenador.

La Anguila recuerda un encuentro con River, justamente, como uno de los mejores que tuvo en su etapa como jugador. "Fue mi partido perfecto, con Huracán. Le ganamos a River 2-0 en 1995, ellos venían invictos con Ramón Díaz. Y además le atajé un penal a Gallardo", detalla.

¿Se le puede ganar a River?

Con el antecedente en esta temporada del susto de San Martín de Formosa a Lanús (empataron 1 a 1 y llevaron al campeón del fútbol argentino a los penales), el conjunto santafecino quiere planear un partido "perfecto" tácticamente, con la idea de encontrar algún resquicio. Saben, lógicamente, lo difícil de la empresa. "Tendremos del otro lado a uno de los mejores equipos del mundo. Son clubes que por su historia siempre tienen equipos que juegan bien. La idea nuestra es hacer un partido ordenado y aprovechar la mínima oportunidad que nos brinden", subraya Rotondo.

Laferrere, por caso, eliminó esta semana a Argentinos Juniors, también desde el punto penal. "La expectativa es igualar fuerzas, queremos neutralizar un circuito que River hace bien, tienen un gran talento. Para Rivadavia tiene que ser un partido perfecto, no hay otra. Y será clave manejar la ansiedad, hace dos meses que los chicos sólo piensan en este cruce", agrega Gutiérrez.

Sentimientos encontrados

"Yo soy hincha de San Lorenzo pero toda mi familia es de River. Todavía no puedo creer cómo están, muy excitados. Igual lo que menos les importa es el resultado: todos me piden una prenda del Millonario, ja", confiesa Rotondo.

Para José Canelo la motivación será doble. o triple. De vez en cuando, el mediocampista aparece en el entrenamiento con la ropa de Boca. "Se lo vamos a hacer difícil. Y en lo personal es especial, muy especial.", finaliza con una sonrisa.

(La Nación)