La nueva comisión directiva que encabeza Rodolfo D'Onofrio está al frente de la restructuración económica que necesita un club al que, según consta en la denuncia, Daniel Passarella arrasó.

Son $7.609.052 millones los que salieron de la caja del club para pagar gastos innecesarios y que no tienen un respaldo en documentos."Administración fraudulenta", es el delito por el que Rodolfo D'Onofrio, Jorge Brito, Matías Patanian, y Guillermo Casio, como integrantes de la comisión directiva de River y con la representación de los abogados Mariano Cúneo Libarona y Nicolás Garrido, denuncian a Daniel Passarella. Se prevé por este delito una pena de hasta seis años de prisión.

Varias son las irregularidades que encierran el proceso de Daniel Alberto Passarella como presidente de River Plate. Entre ellas, la inversión millonaria en la contratación de Jonathan Fabbro; juicios personales sustentados con fondos del club; la adquisición de materiales que jamás aparecieron; el pago a una empresa privada distinta a la que trabajaba en el club; gastos desorbitados en mantenimientos de computación; recibos en blanco entre otras cosas.

Lo preocupante es que con el correr de los días, el presidente actual se desayuna con irregularidades impensadas y situaciones que han hecho reaccionar de inmediato a la comisión directiva.

Durante la gestión de Passarella, River libró 26 cheques por un total de $2.356.496 para pagarle a jugadores que ya habían rescindido sus contratos sin reclamar deudas, bajo el concepto "diferencia de cambio".

En ningún documento aparece a qué tipo de cambio hacen alusión, cuál es la moneda y en qué fecha fue realizada la transacción.En la mayoría de los casos no consta la rúbrica de quien retiró el cheque cancelatorio y en la operación del jugador Carlos Sánchez, el endoso del cheque destinado lleva una firma diferente a la que el futbolista puso en el contrato que lo unió al club. Mariano Pavone, Adalberto Román, Leandro Caruso, Agustín Alayes y Luciano Vella son algunos de los futbolistas a los que se les destinaron estos supuestos pagos.River le pagó a la firma Earliness S.A $586.851 en concepto de provisión de "materiales varios".

No existen presupuestos, ni facturas en las que consten los materiales supuestamente adquiridos. Se retiró dinero de la caja sin una justificaciónEl club desembolsó $1.029.667 en efectivo a la firma Construk SRL por obras que no se hicieron.

El pago de $1.740.720 fue realizado a la firma Radio Llamada SACI por servicios de seguridad. La mayoría de los pagos fueron realizados en efectivo. Los conceptos de facturas son "Adicional de Seguridad" para la concentración profesional en Nordelta y los recitales de Justin Bieber y Airon Maiden (así se escribió el nombre del grupo en la factura).

Lo extraño es que el club tiene un servicio de seguridad propio y la empresa que fue contratada no se especializa en seguridad sino en automotores.A su vez, el club desembolsó un total de $322.697 en efectivo para pagarle a la firma SYM Integral S.A por "adicional de limpieza" del estadio luego de los recitales de Justin Bieber y Iron Maiden.

La limpieza estaba a cargo de la empresa que organizaba el evento. No se hicieron retenciones ni se retuvieron las cargas sociales de los empleados de limpieza.Un total de $119.949 fueron pagados a la firma Multimedia S.A en concepto de "servicios de computación" y "administración de base de datos".

Se hallaron recibos en blanco de la empresa. Ante esta situación, el 'Kaiser' y su comisión directiva tendrán que dar explicaciones a la Justicia sobre los movimientos financieros que realizaron durante la gestión.

En la mayoría de los casos, el ex presidente no puso su rubrica sino que dos directivos de su confianza, como Diego Turnes y Daniel Mancusi, fueron los que llevaron adelante las acciones que derivaron en la denuncia que le realizó la actual comisión directiva.

En el comienzo de una nueva etapa que denota transparencia, la decisión, ahora, la tiene la Justicia.