Los cinco futbolistas de Nacional y Peñarol que declararon en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia comparecen este miércoles ante la Justicia, luego de pasar la noche en esa dependencia policial.

Este miércoles también fueron convocados en calidad de testigos el futbolista de nacional, Andrés Scotti y el tercer arquero aurinegro, Washington Aguerre. Según informó Canal 12, luego de declarar, Scotti y Aguerre habrían quedado detenidos.

La situación de los otros futbolistas fue confirmada por el jefe de la Seguridad de Peñarol, Washington Vega, a la salida de la sede de la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII), donde los deportistas declararon el martes. El funcionario indicó que los futbolistas pasarán la noche todos juntos en una oficina, hasta la mañana del miércoles.

Los detenidos son los futbolistas de Nacional Darwin Torres, el arquero Leonardo Burián, el atacante Santiago "Morro" García, y los experimentados Ignacio González y Diego Arismendi. Los de Peñarol son Fabián Estoyanoff -el que pega la última piña del video que mostramos-, Carlos Nuñez, Jonathan Sandoval y Jorge "Japo" Rodríguez.

El futbolista de Nacional Pablo Álvarez, citado en calidad de testigo, fue el único de los deportistas que pudo regresar a su casa, debido a que concurrió a declarar como "víctima". Luego, el miércoles, fueron citados Andrés Scotti y Washington Aguerre también como testigos.

Según Alejandro Balbi, dirigente de Nacional y abogado defensor de los jugadores "bolsos", los detenidos podrían pasar también la noche del miércoles en la dependencia judicial, dado que la audiencia será larga porque declararán 11 jugadores y la terna arbitral.

El propio Balbi reconoció en declaraciones radiales estar "un poco sorprendido" por la resolución, dado que "se presume que no se van a escapar y se estila que se presenten al Juzgado y no que sean trasladados por las fuerzas públicas. La diferencia es que en vez de pernoctar en sus domicilios lo hicieron en una dependencia penal".

"La lógica es que sean procesados sin prisión, pero en 25 años trabajando en materia penal he visto de todo", agregó el abogado tricolor.

La denuncia

El Ministerio del Interior radicó una denuncia ante la Justicia por los incidentes ocurridos entre futbolistas de Nacional y Peñarol durante el partido clásico de este lunes.

Según confirmó este martes a través de su cuenta oficial de Twitter, la denuncia fue radicada ante el juzgado Penal de 9º turno, a cargo de la jueza Blanca Rieiro. La investigación está a cargo de la Dirección General de Información e Inteligencia.

El director de la Guarda Republicana Robert Yroa explicó que, tras los incidentes entre los jugadores, "el jefe de servicio se comunicó con la jueza de turno y elevó su informe". En declaraciones recogidas por el propio Ministerio del Interior, el jerarca policial indicó que este martes también se elevará "el informe arbitral y el del jefe del operativo".

Por su parte, la ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichian anunció en la misma red social que "el Ministerio de Deporte acompaña la denuncia que el Ministerio del Interior hizo ante la Justicia".

Antes, la ministra había expresado a través del mismo medio: "qué bochornoso el espectáculo dado por algunos jugadores de Peñarol y Nacional. Esperamos que los clubes actúen en consecuencia".

Cinco detenidos y un herido

Yroa también informó que el operativo de seguridad aplicado antes y después del encuentro dejó un saldo de cinco personas detenidas y un policía herido.

En declaraciones a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, Yroa explicó que las personas fueron detenidas "por distintas causas: daños a vehículos, apedreas a un ómnibus, y un incidente frente al Hospital de Clínicas entre parciales de Nacional y Peñarol en el que resultó herido un policía de la brigada Puma".

El jerarca indicó que el agente recibió un botellazo en la cara que le produjo la fractura del tabique nasal, por lo que debió ser atendido por un cirujano.

De todas formas, Yroa consideró que el resultado del operativo "fue positivo" porque no hubo enfrentamientos en las tribunas. Incluso, sostuvo que "lamentablemente los hechos que pudimos observar fueron entre los jugadores".