"Nunca estuve del todo de acuerdo con eso de que los entrenadores de selección tenemos tan poco tiempo. Tenemos mucho menos que un técnico de equipo, pero tampoco es tanto menos. Lo que hay que hacer es optimizarlo", es una de las primeras definiciones que dejó Gerardo Martino en la primera entrevista que concedió mano a mano con un medio.


Y precisó, en una extensa nota con Canchallena: "Ahora tenemos diez días para el operativo de octubre; habrá otros diez para el de noviembre. Ahí juntás unos seis buenos entrenamientos, y si redondeás un grupo de 25 o 30 jugadores que más o menos entiendan la idea... ".

El 'Tata' concluyó sobre cómo pretende que juegue el combinado nacional: "Si pudiera hacer una síntesis entre la presión de la selección de Paraguay y el juego de Newell's sería el ideal. A eso quisiera jugar".

Sobre Messi, admitió: "Yo sé cómo es él ante el sufrimiento, ante momentos buenos, momentos adversos... Cómo se castiga con su autocrítica, lo que siente cuando no se logran los objetivos. Si no disfrutás, ¿para qué venís? No tiene sentido".

La respuesta sobre el caso Carlos Tevez: "Se dijo que hubo una reunión especial para preguntar lo de Tevez. Absolutamente falso. Para mí hay cuestiones que el grupo le puede plantear a un entrenador, pero hay cosas que tienen lógica y hay cosas que no tienen lógica".

Y hasta justificó a Sabella: "Yo no llevaría cuatro N°9 a un Mundial, pero ni de casualidad llevaría cuatro N°9 a un Mundial, entonces para mí la decisión de Sabella no fue ilógica, por eso establezco esta cuestión dentro de un ámbito meramente futbolístico".

Otras definiciones

La condición del jugador de selección: "A mí me importa mucho tener jugadores valientes para llevar adelante una propuesta que implica riesgos"

El grupo: "Creo que todos los emprendimientos que terminan bien tienen una solidez grupal. Y hay cosas que en el camino de mi carrera me fueron gustando"

Sus críticas a la AFA: "No cambio mi opinión porque ahora estoy acá adentro. Ahora, si puedo involucrarme y ayudar a que mejore... Además, ahora me afecta mucho más".

La edad de los referentes en el próximo Mundial: "Yo aprendí con el paso del tiempo que un futbolista de 30 años es un pibe. Yo dirigí pibes de 36, 37, y salieron campeones".

Mauro Icardi: "Me cuesta condicionar a un futbolista por cuestiones que nada tienen que ver con el fútbol. Prefiero que los futbolistas cuando tienen trascendencia, que sea como el otro día porque hizo 3 goles y no por otras cuestiones. Pero yo no soy quién para andar diciéndole qué tiene que hacer de su vida".

Su paso por Barcelona. "Yo era demasiado desconocido cuando llegué. A mí me sorprendió el grado de desconocimiento que había hacia mi persona. El desconocimiento puede venir del señor que atiende el supermercado, pero no de quien trabaja de esto. Más sobre su paso por Barça.