La FIFA expuso este jueves en su portal de internet las imágenes del Brazuca Final Rio, el balón que será usado en la final del Mundial Brasil 2014, el próximo 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Se trata de una variación estilizada del Brazuca, el balón oficial que será usado en los otros 63 partidos del Mundial, que comienza el 12 de junio próximo con el choque inaugural entre Brasil y Croacia en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo.

En el balón de la final, los dibujos son semejantes a los del Brazuca pero, en el lugar de líneas de cuatro colores (negro, verde, azul y anaranjado), tiene líneas tricolores, ya que el azul y el naranja fueron sustituidos por el dorado como símbolo de un título mundial.

El balón oficial del Mundial Brasil 2014 ya ha sido usado en competiciones como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa del Rey de España, la MLS estadounidense y la Copa de Alemania, además de numerosos amistosos internacionales.

De acuerdo con la FIFA, tanto el Brazuca como el Brazuca Final Rio fueron sometidos a "exhaustivos procesos de control de más de dos años y medio en el que participaron más de 600 de los mejores futbolistas del planeta y 30 equipos de 10 países y tres continentes".

Muchos sueñan con poder tocarla; otros con levantarla. La realidad marca que sólo 22 futbolistas tendrán el privilegio de girar en torno a ella,, que decidirá el próximo campeón mundial.