El Mundial U17 disputada en Málaga terminó con escándalo. Estados Unidos se coronó campeón al derrotar a España por 67-79. pero en el final hubo una gresca, burlas y los ibéricos -incluso la prensa- acusa a los jóvenes norteamericanos de iniciarla.

Fue así: España se vio perdedora y renunció a jugar los últimos segundos de partido y optó por agotar el tiempo con la posesión. Es algo que se estila cuando el partido está sentenciado.

Sin embargo, el jugador estadounidense Ron Holland, siguió presionando en defensa al español Abel Delicado intentando robarle la pelota. Otro de los españoles, Álvaro Folgueiras se interpone y cabecea a Holland, que cae al piso.

Los integrantes del conjunto campeón del mundo invadieron el rectángulo de juego, hubo empujones e invitaciones a pelear afuera. Una vez separados los planteles, el plantel de Estados Unidos celebró con euforia el título de cara las tribunas del público local.

La prensa española obvia en sus crónicas el cabezazo de Folgueiras y repudia la actitud de los norteamericanos. 

Argentina, 11° puesto

El equipo conducido por Leo Gutierrez -ex Generación Dorada y máximo ganador de nuestra Liga Nacional como jugador-, terminó en el puesto número 11 al vencer a Nueva Zelanda por 80-70. 

A los pibes les tocó un Grupo durísimo, vencieron a Egipto en el debut pero no pudieron con Polonia ni Australia. En el cruce de Octavos de final chocaron con la poderosa Eslovenia, con quien perdieron recién en los últimos minutos. 

En su lucha por los puestos del 9 al 16, obtuvieron el 11. Vencieron a Japón pero no pudieron con la poderosa Canadá (91-80). Bien. En el plantel se destacan jugadores como Lucas Giovannetti -escolta, ya juega en Estudiantes de Madrid-, Juan Bocca -tirador nato, actúa en Obradoiro de España-, y Nacho Respaud, el base de Obras Sanitarias.