La Federación Turca del Fútbol anunció la suspensión indefinida del fútbol tras la agresión cobarde y salvaje agresión del presidente de un club a un árbitro. El gravísimo hecho de violencia sucedió apenas terminó el partido entre Ankaragücü y Rizespor, con resultado 1 a 1 por el gol agónico del ex San Lorenzo Adolfo Gaich a los 96 minutos. 

El presidente del Ankaragücü, Faruk Koca, invadió el césped, se acercó hasta el árbitro que escuchaba la protesta de los jugadores locales y le dio un puñetazo en la cara al árbitro Halil Umut Meler, que lo noqueó. 

El presidente del club entró a la cancha, noqueó al árbitro y suspendieron el fútbol en Turquía

El agresor, Faruk Koca de 59 años, pasó la noche en el hospital por una descompensación cardíaca y luego fue trasladado a los tribunales para declarar en la causa que se le inició. Además, la policía detuvo a otros cinco señalados de participar en la agresión. 

Koca es un expolítico, fue diputado del AKP -el partido islamista de Erdogan-, durante 9 años hasta 2011, y desde hace dos preside el club Ankaragücü. 

Por ello el hecho repercutió en el fútbol de toda Europa y en la política del país, tanto que hasta el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan se expresó en sus redes. "Condeno el ataque al árbitro Halil Umut Meler después del partido (…) El deporte es paz y hermandad. En el deporte turco nunca permitiremos la violencia", escribió el mandatario. 

X de Recep Tayyip Erdoğan

El comunicado de la Federación turca

"Condenamos enérgicamente el ataque vil e inhumano contra Halil Umut Meler, árbitro con licencia de la FIFA, por criminales desconocidos tras el partido de la Superliga", señala el comunicado de la TFF, y anuncia: "La Junta directiva de la Federación ha decidido posponer sin fecha los partidos de todas las ligas". 

“Este ataque no se cometió solo contra Halil Umut Meler, sino contra todos los partícipes del fútbol turco”, consideró, al tiempo que resaltó: "Se aplicarán todas las medidas punitivas contra los responsables y los instigadores de este ataque. Se castigará de la forma más seria al club responsable, al presidente del club, a los directivos y a quienes agredieron a Halil Umut Meler". 

Y concluyó: "Son cómplices de este crimen todos los que alientan los ataques a los árbitros: presidentes de clubes, gestores, entrenadores, jugadores y comentaristas de televisión"