Las muertes en el Dakar son habituales, y son un recordatorio constante de que la dura competición no es un juego niños. De hecho, la competencia ya contabiliza 63 muertes en su historial, aunque no todas son de pilotos o copilotos.

Hernik, era oriundo de Cracovia y esta era su primer participación en el Dakar, si bien contaba con experiencias en competencias similares. Para el polaco, participar del Dakar era un "sueño" cumplido.

El piloto iba con su moto KTM número 82 y fue hallado por un helicóptero de la organización en el kilómetro 82 de la especial de 220 kilómetros.

Según las primeras pericias el hombre no habría sufrido un accidente, sino que se trató de una muerte por "causas naturales", según consignaron desde la organización del Dakar.

El director de relaciones institucionales de la organizadora ASO, el francés Gregory Murac, aseguró en el vivac de Chilecito que el piloto “estaba sin el casco puesto y con la moto en el piso”.

Murac informó que ahora es la justicia riojana la que investiga la causa de la muerte del corredor polaco y que la organización aguardará esos resultados.

Mientras la noticia de la muerte de Michal conmocionaba al vivac de Chilecito, su amigo y compañero Pavel lloraba desconsolado junto a su moto.