Después de las operaciones, después de la inactividad, después de incluso contemplar el retiro... Juan Martín del Potro está en una final olímpica.

Este sábado, el argentino dejó fuera de carrera a Rafael Nadal por 5-7, 6-4 y 7-6 (5) y se metió en la definición de los Juegos de Río, donde espera por Andy Murray.

Medalla asegurada para el tandilense -y segunda para el deporte argentino en Brasil-, que ya había sido bronce en Londres 2012.

Fue un partido épico, de más de tres horas de acción, con dominio repartido y un final sencillamente increíble.

El argentino incluso arrancó encendido en el primer parcial, quebrando de entrada con una gran derecha invertida y tomando rápido margne de 3-1.

Pero allí Nadal empezó a entrar en ritmo, apenas 12 horas después de haber ganado el oro en dobles, y en su tercer juego de devolución pudo recuperar el break para nivelar en 3-3.

Sin nuevas chances de quiebre, el destino del set pronto parecía encaminarse a un desempate. Pero Nadal aprovechó un pasaje de duda de Del Potro, se abrió paso con una tremenda derecha paralela y cerró la cuenta con uno de los 15 errores no forzados que el argentino acumuló en la manga (contra apenas 5 del mallorquín).

El segundo capítulo tuvo un inicio análogo, con tres derechas fabulosas de Del Potro para quebrar y escaparse nuevamente hasta 3-1. Pero esta vez el argentino encontró respaldo desde el servicio y con un tramo final de 12-1 en puntos en ese rubro pudo llevar las cosas a un tercer set.

Esa recta final tuvo de todo: paridad hasta 4-4, quiebre de Del Potro y chance de sacar para partido. Pero del otro lado estaba Nadal: el español primero rompió ¡en cero! el servicio del argentino, con el que fue acaso el mejor punto del partido, y luego salvó un 0-40 para ponerse 6-5 al frente.

Del Potro pudo recomponerse con el saque, llevó las cosas a un tiebreak y ya ahí estiró el impulso con un primer miniquiebre que le dio nueva diferencia de 3-0.

Con esa brecha, el argentino enseguida quedó 6-4, con doble pelota de partido. La primera, con el saque, se la frustró una brutal defensa de Nadal. Pero había otra moneda girando en el aire. Y una derecha ancha del mallorquín sentenció el punto final de un libreto soñado para el argentino.

Quien aguarda entonces en la definición es Andy Murray, vigente campeón olímpico, que en primer turno le ganó por 6-1 y 6-4 a Kei Nishikori, que ya venía de salvar tres match points en cuartos ante Gael Monfils.

Otro desafío para una cinematográfica vuelta de Del Potro, que aun contra toda la incertidumbre pasada a cuestas, y un retorno competitivo a cuentagotas que de hecho hoy todavía lo tiene en el puesto 141, ya se cargó a Novak Djokovic, al propio Nadal y a otro Top 20 de enorme 2016 como Roberto Bautista. Ahoar, el premio mayor está a solo un partido de distancia.

.