En un principio, el Tribunal de Disciplina había sancionado al diez de Brasil con 2 fechas, por lo que el crack brasileño se perdía los próximos dos encuentros del certamen, en caso de que Brasil avanzara a los cuartos de final, y luego a semifinales.

En horas de la mañana todos los medios locales dimos por confirmada la noticia de que eran dos partidos de sanción los que debía cumplir Neymar, lo que lo de dejaba fuera del compromiso ante Venezuela y el factible encuentro de cuartos de final.

Más tarde la cuenta oficial de la Copa América anunció que el futbolista del Barcelona fue suspendido provisionalmente por un partido, mientras que el fallo oficial saldrá este viernes, después que se reúna la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL.

Las tarjetas que vio

Una vez que el juez ya había pitado el final del encuentro en el que Colombia venció 1-0 a Brasil, el delantero le dio un pelotazo al colombiano Armero, quien estaba de espaldas.

Eso provocó la reacción de los futbolistas colombianos, un fuerte empujón de Carlos Bacca a Neymar como respuesta y una serie de discusiones e incidentes luego del encuentro.

En definitiva, cuando Neymar se iba hacia el vestuario, el árbitro Osses corrió para mostrarle la tarjeta roja. Y enseguida hizo lo mismo con Bacca. Neymar se había asegurado una fecha de suspensión: no iba a poder disputar el encuentro ante Venezuela porque había acumulado dos tarjetas amarillas (ambas, infantiles), ante Perú y Colombia.

Así, el futbolista por lo menos se perderá los los cuartos de final de la Copa América. El viernes la Conmebol dará otra muestra de desprolijidad y confirmará la sanción.

Qué dice el reglamento

El reglamento de la Conmebol indica lo siguiente: Un jugador quedará suspendido automáticamente para el próximo partido de la competición si ha recibido dos amonestaciones en dos partidos diferentes.

A partir de la fase de Cuartos de Final, se reiniciará el cómputo de amonestaciones a efectos de las suspensiones por acumulación de DOS tarjetas amarillas hasta las Finales.

Por consiguiente, el jugador que recibiera un total de DOS (2) tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada desde el inicio de la fase de Cuartos de Final, hasta el término de las Finales, quedará suspendido automáticamente para el siguiente partido.

Si un jugador es culpable de conducta antideportiva grave (conforme a la Regla 12 de las Reglas de Juego) y se le expulsa del terreno de juego (tarjeta roja directa), toda amonestación que hubiera recibido previamente en el curso del mismo partido mantendrá su vigencia.