En un partido consagratorio -para quiénes no confiaban en su fútbol-, de Andrés D'Alessandro en su regreso a River, el 'Millonario' vapuleó a The Strongest por 6 a 0 con una actuación notable durante un primer tiempo donde volvió a mostrar lo mejor en dinámica y volúmen de juego de la era Gallardo. 

No hay caso, volver a las fuentes cuando no se encuentra el rumbo futbolístico no falla: el 'Muñeco' paró un esquema clásico, el 4-3-1-2 y así ganó en tenencia absoluta de la pelota.

River tiene jugadores notables que saben qué hacer con o sin la pelota y a D'Alessandro como receptor y distribuidor del fútbol. 

Todo comenzó a los 13 minutos, cuando Andrés frotó la lámpara para consumar un verdadero go-la-zo, con caño, pausa, taco y 'puntinazo' incluido. Con su batuta, un mediocampista que pasa en velocidad -Mayada-, otro que se acerca a jugar -'Nacho' Fernández-, el volante tapón agazapado para los relevos de las excursiones de los laterales y delanteros moviéndose de las puntas al centro, River convirtió goles de todos los colores. 

Fueron cinco en 45 minutos, uno cada nueve minutos sí. De cabeza, por presionar en la segunda jugada o de contragolpe. Pero además hubo presión alta y un equipo compacto que no sufrió ante un rival que había ganado nada más y nada menos que en San Pablo.  

El equipo boliviano apostó a un 4-4-2 bien cerca del arco de Vaca pero se vio avasallado por un equipo millonario que recuperaba la pelota muy rápido, la cuidaba con pases a dos toques y se movía siempre mirando el arco rival. 

El segundo tiempo casi que estuvo de más, solo el sexto gol y alguna que otra emoción sacudió la modorra de los presentes en el Monumental, y de Barovero, que casi ni tocó la pelota. 

Aunque sirvió también para la ovación a D'Alessandro en el cambio, para que Mayada tome la confianza que precisa para ser el reemplazante de Sánchez con el correr de los partidos, y para que 'Nacho' -ellos tres fueron las figuras de la cancha-, siga haciendo jugar a los demás junto con Pisculichi. 

River ganó, gustó y goleó. Y tomó confianza para dejar atrás la crisis futbolística que lo dejó afuera del campeonato. Al menos en la Copa, es líder de su Grupo y quedó a un paso de los octavos de final. 

Además, Gallardo encontró un funcionamiento de equipo enrededor de D'Ale que invita a ilusionar al hincha. Y eso no es poco.    

Formaciones:

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Emanuel Mammana, Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Ignacio Fernández; Andrés D'Alessandro; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Jair Torrico, Ernesto Cristaldo; Mariano Torres, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar; Carlos Neumann y Matías Alonso. DT: Mauricio Soria.

Estadio: Antonio V. Liberti ('Monumental').


Árbitro: Wilson Lamoroux (Colombia).