Rosario tuvo su fiesta el sábado, con la largada simbólica de esta nueva edición del Dakar, que en la madrugada de este domingo vivió la salida oficial de los pilotos, dando por comenzada la primera etapa de la competencia.

De esta manera, desde bien temprano comenzaron a salir los cuatriciclos y motos, y alrededor de las 6 de la mañana hicieron lo propio los autos; siendo los camiones los últimos en partir en esta Etapa 1.

Los pilotos recorrerán 809 kilómetros totales en el primer tramo de competencia, entre especial y enlace, hasta llegar a Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis. Allí los espera el primer campamento.

Antes de llegar a tierras puntanas, los competidores tendrán una prueba especial en Córdoba. Serán 405 kilómetros de enlace, y luego la primera situación de carrera, que será sobre un recorrido de 180 kilómetros.

Finalizado esta prueba, los pilotos tendrán otra vez enlace, y en ese momento estarán a 224 kilómetros del campamento de Potrero de los Funes.

Para la primera etapa de la competencia, la que une Rosario con San Luis, fueron habilitadas tres zonas con acceso para el público: la primera en San Agustín, Córdoba, a las 7 de la mañana; la segunda en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, a las 7.30 hs, y la tercera en Cañada Álvarez, Córdoba, a las 8.55 hs.

Este es el sexto Dakar que se correrá en Sudamérica, desde que la competencia se vio obligada a dejar su África natal en 2008. Esta edición promete ser también “más exigente y complicada” que los anteriores.

La competencia este año cuenta con más de 436 pilotos, de los cuales 174 son de moto; 150 de autos; 41 de cuatriciclos y 71 de camión.

La Argentina tendrá 59 representantes repartidos en todas las categorías (autos, cuatriciclos, motos y camiones).