Boca se consagró campeón del Torneo de Primera División del Fútbol Argentino 2015 al ganarle 1-0 a Tigre y sacar una ventaja irreversible sobre Rosario Central, que a su vez perdió por 2-1 con Banfield, quedándose sin chances matemáticas del alcanzar al 'Xeneize'.

El lateral izquierdo Luciano Monzón, de cabeza, marcó el gol para la victoria del conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena, que con este éxito y a una fecha del final le sacó seis puntos de distancia a San Lorenzo -que le ganó por 2-0 a Temperley-, y ocho al 'Canalla'.

De manera, Boca obtuvo su trigésimo primer título en la máxima categoría del fútbol argentino, y el primero desde la obtención del torneo Apertura 2011. Pasaron cuatro años desde entonces.

La consagración también significó una nueva alegría para Carlos Tevez, el delantero que decidió volver al equipo de sus amores hace cuatro meses desde la Juventus de Italia, después de una década de protagonismo en destacados clubes del fútbol europeo.

El 'Apache', de 31 años y surgido en el conjunto de la ribera, había dejado el club a fines de 2004. Con el que conquistó hoy, llegó a 22 títulos en su cuenta personal, el quinto con la camiseta azul y amarilla, con la que también ganó el torneo Apertura 2003, la Copa Libertadores 2003, la Intercontinental 2003 y la Copa Sudamericana 2004.

El 'Xeneize' llegaba a la penúltima fecha con una ventaja de cinco puntos sobre seis en juego, por lo que tenía la gran chance de asegurar el título en su casa y evitar una final de vértigo en la última jornada, en la que deberá visitar a Central.

De todas maneras, el suspenso duró poco porque Banfield se puso en ventaja sobre Central, y el gol de Monzón impuso una distancia casi imposible de revertir, en un partido dominado ampliamente por el equipo dirigido por el 'Vasco'.

El DT se dio el gusto de celebrar su primer éxito como entrenador, en el club donde debutó como futbolista en Primera.

Así, el ex lateral izquierdo que supo tirar con paredes con Riquelme en el época más gloriosa de Boca, entró en la historia como uno de los pocos entrenadores que lograron consagrarse como jugadores y técnicos.

Formaciones

Boca Juniors: Agustín Orión; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Alexis Rolín y Luciano Fabián Monzón; Pablo Pérez, Andrés Cubas y Marcelo Meli; Nicolás Lodeiro; Jonathan Calleri y Carlos Tevez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Tigre: Javier García; Martín Galmarini, Leandro González Pirez, Juan Carlos Blengio y Erik Godoy; Facundo Sánchez, Joaquín Arzura, Lucas Menossi y Jorge Rodríguez; Federico González y Carlos Luna. DT: Gustavo Alfaro.

Cancha: Boca Juniors.

Arbitro: Federico Beligoy.