La leyenda del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, se sumó al pedido de aquellos que reclaman que el informe del estadounidense Michael Garcia sobre la transparencia en la FIFA se haga público.

"No veo razón alguna que impida su publicación", afirmó Beckenbauer en la reunión 'Security Sport', en una conferencia en Londres. "Es una decisión que concierne a la FIFA pero personalmente pienso que no hay nada que ocultar y si no tienes nada que ocultar lo puedes publicar y divulgar", añadió el 'Kaiser'.

Con 69 años, el campeón del mundo como jugador y entrenador fue brevemente suspendido en junio por negarse a responder a las preguntas de Garcia antes de retractarse y atender al investigador.

Ante las sospechas sobre la atribución de los mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, García –exfiscal federal de Nueva York– realizó un informe de 350 páginas, que entregó el 5 de septiembre a la Cámara Judicial del Comité Ético de la FIFA. Aún no fue dado a conocer públicamente.

Según Marco Villiger, director de asuntos jurídicos de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial no puede acceder a esta petición, todavía, en nombre del código ético, que garantiza la "confidencialidad de los testigos" que participaron en la elaboración del informe.