El mundo del fútbol se revolucionó luego de la final del domingo, y no fue precisamente por la conquista de la Copa por parte de Alemania. La designación de Lionel Messi como Balón de Oro del Mundial dividió las aguas y causó una gran polémica, ya que tanto hinchas como la prensa internacional han cuestionado esta determinación.

"Me sorprendió que Messi fuera nombrado mejor jugador del Mundial, pero es una decisión de nuestro comité técnico y hay que respetarla", dijo el mismísimo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ante la interminable batería de preguntas sobre el método para elegir al mejor futbolista del campeonato.

En los certámenes anteriores, el Balón de Oro era determinado luego de un consenso de votos entre los periodistas acreditados que cubrían la Copa del Mundo y el comité técnico de la FIFA, pero sorpresivamente y sin dar explicaciones, el mayor organismo de fútbol internacional decidió obviar la opinión de los reporteros.

Según el diario español Marca, esta decisión de sacar a los periodistas de la votación, tiene que ver con la designación en el 2010 de Diego Forlán como Balón de Oro. De acuerdo con este medio, en la FIFA creen que debido a que en Sudáfrica había un número mayor de periodistas sudamericanos acreditados, hubo lobby por el uruguayo por encima de algún español.

Entonces, la Federación que preside Joseph Blatter prefirió que la elección de mejor jugador del Mundial 2014 quede en manos del comité técnico, el cual estuvo conformado por los siguientes integrantes, quienes votaron por Lionel Messi:

Gérard Houllier (Francia)
Ginés Meléndez (España)
Gabriel Humberto Calderón (Argentina)
Raúl Arias (México)
Ricki Herbert (Nueva Zelanda)
Abdel M. Hussein (Sudán)
Ka Ming Kwok (Hong Kong)
Ion Lupescu (Rumanía)
Tsuneyasu Miyamoto (Japón)
Sunday Oliseh (Nigeria)
Mixu Paatelainen (Finlandia)
Jaime Rodríguez (El Salvador)
Theodore Whitmore (Jamaica)