En el escándalo histórico que se vivió este jueves en la Bombonera, varios jugadores de River fueron agredidos por los hinchas de Boca, quienes le habrían arrojado gas pimienta.

Se trata de un compuesto químico creado artificialmente en el laboratorio a partir de la oleoresina de capsicum (OC), un aceite que se encuentra de forma natural en muchos tipos de pimientos picantes.

Este aceite posee altos contenidos de la llamada capsaicina, la cual en el organismo provoca una fuerte irritación. Genera una sensación de calor intenso, como si algo se estuviera quemando.

Como secuelas, una de las más graves es que, en muchas ocasiones, la sensación se prolonga en el tiempo y se hace difícil y largo sacarse de encima por completo del cuerpo. En síntesis, provoca una profunda irritación, una sensación de picazón muy molesta y un ardor generalizado, sobre todo en las vías respiratorias.

Al ser disparado al rostro del agresor, el gas pimienta ataca en los ojos, las cavidades nasales, la piel, la garganta y el sistema respiratorio.

Además, produce ceguera temporal, irritación de la piel y los ojos, y una tos incesante. Al hacer contacto con los ojos, los labios, la lengua y las fosas nasales, el calor se produce instantáneamente, confundiendo al agresor.