La tensión de la semifinal entre Holanda y Argentina duró más de lo esperado. Ciento veinte minutos y algo más de nervios e incertidumbre. Llegaría el penal decisivo de 'Maxi' Rodríguez y la clasificación argentina a la final luego de 24 años.

Todos los medios del mundo se hicieron eco y los holandeses no estuvieron exentos de ellos. Pero hay uno que tuvo una maniobra bastante particular. Se trata del diario Spits que, apremiado por el cierre de edición, tomó la decisión de publicar dos portadas: una en la que celebraba un pasaje a la final que nunca llegó; la otra, con la derrota que efectivamente ocurrió.

"Alemania, ¡allá vamos!", tituló el periódico, junto con una foto de Arjeen Robben celebrando, haciendo referencia al supuesto choque que el conjunto de Louis Van Gaal hubiese tenido que afrontar el domingo en el Maracaná de Río de Janeiro. En tanto, "Por el piso", fue la frase elegida para ilustrar la derrota que finalmente se concretó, junto a una imagen de Robben desplomado sobre el césped.

Además, otros medios holandeses realizaron su propia descripción de lo ocurrido en el Arena do Corinthians. "El sueño se esfumó. El cuento de hadas terminó. Estamos fuera", lamentó el diario De Telegraaf, que agregó: "Nadie esperaba nada de estos 'oranje' en el Mundial. Pero el equipo de Louis Van Gaal regaló momentos maravillosos de euforia al pueblo holandés".

Por su parte, el NRC Handelsblad fue algo más optimista. "Los holandeses despertarán hoy con una resaca 'oranje', pero estos jóvenes futbolistas sacaron importantes experiencias al máximo nivel. Y eso impulsará el fútbol holandés. Hay un futuro", destacó.