"Es un libro que surgió de fascinantes charlas informales", dijo el autor en la presentación del volumen, publicado por editorial Del Nuevo Extremo, junto al periodista Pablo Gorlero, en la sala Jorge Luis Borges de la BN, desbordada por la gente y en la que se encontraban, sentados en primera fila, varios protagonistas del mítico programa creado el 3 de marzo de 1962 por Martín Karadagián.

Entre el público, estaban José Luis López (José Luis, "el campeón español"), Rubén Peucelle ("El ancho Peucelle"), Luis Borges ("Joe, el Mercenario"), Alfredo Giuffre ("El ejecutivo"), Guillermo Gross ("El alemán Von Gross", "El Gran Gross", "El astronauta") y Alfredo Giardina ("El juez Alfredo Giardina").

"Todo comenzó cuando hablé con Gillespi -músico y humorista, autor del prólogo-, que es amigo mío, y él me contactó con varios de los muchachos: José Luis, `el español`, quien tenía mucho material archivado, también Peucelle, `el ancho`, y así se fue generando una cadena", explicó el autor.

Y contó: "cada semana me encontraba con alguno de ellos y charlábamos de todo: la giras por Sudamérica y otros países donde vivieron cosas tan raras como un candidato a presidente de Costa Rica que desafió a Karadagián".

"Hablar de Titanes en el Ring es remontarme a mi inocente infancia. El comienzo de los años 70 lo recuerdo como una mezcla de aromas, a torta horneada por mi abuela, ravioles de domingo y las flores de la enredadera en verano. Mis viejos me llevaron a ver el espectáculo en vivo, en el piso de los deportes del Hotel Provincial en Mar del Plata", cuenta Gillespi en el prólogo.

Y sigue: "De la misma forma que los elencos de comedia o teatro de revistas, la troupe de Karadagián y el circo de Carlitos Balá resultaban la atracción de todos los niños. Allí pude escuchar en directo el estampido que producían los cuerpos al caer en el piso del ring: seguramente habría un dispositivo por el cual el sórdido piso dispuesto se convertía en una caja de resonancia".

Por su parte, Gorlero, sostuvo que "lo que hizo `Titanes en el ring` fue crear imitadores, hacernos soñar, meternos en una convención difícil de salir: una aventura de dos horas, increíble, creada por Karadagián".

"¿Y quién no soñó con ser `El leopardo`, `El caballero rojo`, `Pepino`, el propio Martín, `El mercenario Joe`, y tantos otros? -se preguntó el periodista-. Todos queríamos ser ellos. Ese fue el legado de esos hombres".

Según Gorlero, "no sólo tienen el mérito de ser unos grandes atletas, sino que además son actores impresionantes. Parte de esos sueños que nos hicieron vivir se dieron gracias a ese talento que tuvieron para desenvolverse en el ring".

"Me sorprendió mucho que alguien de la edad de Leandro tuviera ganas de indagar en ese mundo tan rico, que forma parte de tantas generaciones; y la verdad es que habla como un experto, recuerda cada luchador desde los años 60", agregó.

Y destacó: "Hay imágenes imborrables: el primer Luna Park, con `La momia` y Martín; con Ulises y `El caballero rojo`, algo increíble".

"La verdad es que tenía un cajón con muchas fotos, entrevistas y demás cosas, y me parecía muy egoísta conservarlos y no mostrarlos; cuando alguien estuvo dispuesto a escribir sobre el tema, le di todo".

"El libro es muy rico: están mencionados cada uno de los personajes, su gestación, anécdotas, detalles minuciosos de cada temporada, los comienzos, los finales, las ramificaciones, las películas, los personajes publicitarios; todo lo que un fanático quiere ver y leer", concluyó.

Leandro D`Ambrosio es egresado del Círculo de Periodistas Deportivos. Es coleccionista e investigador de la televisión argentina. Además, es autor, junto al músico Gillespi, de "El artesano del miedo, Narciso Ibáñez Menta" (2010). Actualmente es columnista de cine en radio. 

*Télam