El mundo de las ciencias sociales y políticas llora la pérdida de Ernesto Laclau, quien murió el último domingo en España, lejos de su patria físicamente pero muy cerca de los procesos latinoamericanos y nacionales en términos de sus constantes reflexiones y escritos. El teórico siempre mantuvo una mirada estratégica sobre el  plano local que hizo de sus reflexiones una fuente inagotable para el pensamiento sociopolítico contemporaneo.

En el número 7, de enero de 2014, en la revista Kranear (declarada  de Interés Cultural la Secretaría de Cultura de la Nación); los periodistas Ari Lijalad y Lalo Recanatini entrevistaron a Laclau y ahondaron en un término que siempre se asocia a su nombre: "el populismo".

En esta última entrevista, Laclau reflexionó sobre el rol de los medios actuales y señaló: "Estamos en una tercera revolución  de los procesos de comunicación y de formación de opinión pública. Y por eso comienza a ser mucho más álgido en nuestros días el hecho de que esta circulación de ideas sea una circulación libre en las que las presiones corporativas o monopólicas sean estrictamente limitadas. El proceso de democratización ya no afecta solamente a la participación de grupos de cuidadanos sino también a la forma de circulación de ideas".

Y a este rol de los medios se suma que en Argentina "Los actores populares han sido siempre los grandes protagonistas de los procesos políticos en el país.  Las masas, durante el kirchnerismo, rompieron con el institucionalismo que había prevalecido en la Argentina de los años 90".  Una década de los 90 dónde ciertos populismos de derecha se asumieron como "populares". Laclau advirtió que se presentan siempre como "Nosotros somos los que representamos el verdadero interés del pueblo", una mentira que siempre termina teniéndo consecuencias directas sociales y económicas.

Especificamente sobre la situación de medios en nuestro país indicó "Nunca hemos estado en una situación en la cual haya habido una dictadura mediática. Siempre ha tenido que aliarse con alguna otra forma de aglutinación política"  (...) "Los grandes medios no son medios neutrales. Son la expresión de la sociedad que los ha creado. El Grupo Clarín no es algo que exprese simplemente la voluntad de un grupo mediático. Es un grupo mediático que organiza muchas ideas que surgen de distintos puntos de la sociedad".

Por otro lado, el académico señaló que "los próximos años en América Latina van a estar caracterizados por lo que hemos llamado guerra de posición- que es una característica gramsciana. (...) Lo que hay aprender políticamente en todas las democracias latinoamericanas es que no hay victorias fáciles, que hay que hacer una guerra donde se vayan degastando ciertas bases enemigas.Pero es un proceso de largo plazo, es un proceso generacional. La emancipación no va a venir en un día".

Cuando le consultaron a Laclau sobre su relación con el gobierno kirchnerista señaló:  "Yo sé que en la Argentina algunos dicen que yo soy el intelectual del kirchnerismo. No creo que mis obras hayan ejercido esa influencia directa sobre el kirchnerismo. Muchas personas del gobierno las han leído y apreciado. Pero no es una cuestión de influencia directa , sino de cómo las ideas se difunden en un tejido informativo más amplio. (...) Poco a poco las ideas van penetrando y aclimatándose".  Una idea que desprende de que " el papel del intelectual es más influyente en América Latina que lo que fue en el pasado".

La mirada de Ernesto Laclau perdurá en sus textos que siempre serán referencia para comprender los procesos, medios y guerras políticas en las trincheras de América Latina y el mundo.