"¡Oh mitocondria!" tiene ese "algo" que podría definirse como atmósfera. Suele ser habitual utilizar el término para remarcar que hay algo más que el mero texto o cuerpo que forma parte de una obra.

Con un lenguaje que atraviesa lo científico entre el laboratorio, la biología y el espacio; se refresca también en lo lúdico de las imágenes poéticas. Rita Gonzales Hesaynes nos ofrece versos memorables y la sensación de tener que ponernos un traje lector para recorrer los espacios que escribe.

Un traje de astronauta que no resultará incómodo sino que permitirá acercarnos a un "diluvio de meteoros", "estepas de hidrógeno incendiarias" o "embriones de galaxias posibles".

O el guardapolvo impecable del científico, de aquel que manipula organismos y cuerpos con un "sentido óptico (que) todo lo desnuda y aniquila" analizando paisajes, sentimientos donde los insectos- casi con un espíritu levreriano- ocupan un espacio relevante junto con humanos y animales kafkianos que pierden sus formas originales.

También está el traje del apocalipsis "luego de las guerras nucleares y la paz nuclear" que se cuela en universos que intentan "proliferar como las epidemias" y en los que "arrasada/cubierta finalmente por la vegetación" la pregunta por el lenguaje sigue latiendo en un pedido: "Es la hora en que los hombres de letras se despiertan".

Hay ciudades, campos e imágenes cotidianas como "Debo confesar un zapping vergonzoso por MTV y los dibujos animados" para nombrar y al mismo tiempo romper con la noción de una rutina que le escapa a la propia observación.

El libro, editado por Años Luz en la colección Jardín de Invierno,  cuenta con un interesante prólogo del poeta Jotaele Andrada que ofrece contención a la lectura pero que funciona más al leerlo como un epílogo luego de dejarse sorprender por los poemas de la autora.

Esperemos que esta primera poesía publicada de Gonzales Hesaynes prolifere y tenga la cualidad que ella transforma en verso:

he descubierto algo que me aterra:

no dejo de nacer

(Fragmento "descubrimiento")

***

¡Oh mitocondria! de Rita Gonzales Hesaynes

Poesía, Años Luz Editora

Buenos Aires, 2015

60 p.

Rita Gonzales Hesaynes nació en Azul en 1984. Estudia Letras, enseña idiomas y realiza traducciones. ¡Oh mitocondria! es su primer libro publicado.