La esposa y los hijos del escritor colombiano que vive desde hace medio siglo en México, emitieron un comunicado en el que señalan que Gabriel García Márquez "sigue y seguirá convaleciendo en su casa", aunque también advierten que su estado de salud es "muy frágil".

Su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo suscribieron el comunicado tras la hospitalización del autor de El otoño del patriarca, quien permaneció internado varios días debido a complicaciones derivadas de una infección pulmonar y en las vías urinarias, siendo dado de alta el martes de la semana pasada.

"Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", dijo la familia en el comunicado que también hace referencia a las "muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación".

Aunque el médico que atiende al escritor, Jorge Oseguera, no formuló declaraciones precisas sobre el estado su salud, el diario mexicano El Universal informó que el escritor sufre un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.