El film, rodado en 1923, fue proyectado este último martes 7 de octubre, en el Festival de Cine Mudo de Podernone en Italia, después de haber estado perdido durante décadas.

"The Eternal City" (La ciudad eterna)  fue rodada en la capital italiana un año antes de la Marcha sobre Roma que finalmente llevó al poder a Benito Mussolini. En el film se puede apreciar al dictador como actor bajo las órdenes del director estadounidense George Fitzmaurice.

Según el diario romano Il Messaggero, la película no había sido mostrada con anterioridad por que se creía que podía enaltecer la figura del dictador. Aunque estuvo perdida y  fue  descubierta recientemente en los archivos del Museo de Arte Moderno de Nueva York por la estudiosa italiana Giuliana Muscio.

De la cinta original sólo pudieron recuperarse 28 minutos, en los cuales solo en algunos momentos se ve a Il Duce. Según Muscio, la investigadora que halló el video, los desfiles fascistas eran majestuosos "casi concebidos para el cine". "Dan la idea del encuentro entre Hollywood, con su poder de seducción, y un dictador que intuía claramente que el naciente cine era un 'arma poderosa'". La película no fue proyectada en Italia pero sí en Estados Unidos donde fue celebrada por gran parte de la comunidad italiana.

"En 1923, un filme que glorificaba a Mussolini y al fascismo no significaba para Hollywood una toma de posición desconcertante como parece hoy en día", explicó Muscio.

En las imágenes que se rescataron pueden verse los desfiles de camisas negras por las calles del centro histórico de Roma y la mirada de Mussolini en su oficina de Palacio de Venecia. Constituyendo un antecedente para las futuras películas-propaganda.