Blow Up

Una obsesión que carcome la historia. Así Michelangelo Antonioni planteó su famosa película (1967) basándose en el cuento llamado Las Babas del diablo. La película cuenta cómo un fotógrafo descubr, al revelar sus fotos, que podría haber un asesino escondido detrás de los árboles.

Weekend

El gran Jean-Luc Godard llevó con Weekend (1967) el cuento La autopista del sur. Una adaptación de la historia de Cortázar  una pareja queda atrapada en un embotellamiento. Un lenguaje poético en la crítica al capitalismo que Godard lleva a su máxima expresión.

L’ingorgo

Dos años después del film de Godard, La autopista del sur también tuvo su versión italiana de la mano de Luigi Comencini.

Juego Subterráneo


Esta película, del director Roberto Gervitz, está basada en el cuento Manuscrito hallado en un bolsillo donde el subterráneo de París adquiere una nueva dimensión.

Diario para un cuento

Jana Bokova, una directora checa, tuvo que lidiar seis años para conseguir los derechos de autor de Diario para un cuento y así en 1998 logró filmar la película homónima. Una obra entre la biográfico que se pierde en los límites de la ficción.

Mentiras piadosas

Con dirección de  Diego Sabanés, la película  recrea y adapta el cuento La salud de los enfermos y hace que el espectador se pierda, al igual que en el texto, en una maraña que cruza la realidad y la ficción.

Furia

Graffiti sirvió de inspiración para el director Alexandre Aja que en 1999 rodó una trama en la que relata la historia de amor entre dos jóvenes bajo la opresión del régimen militar en Argentina.

La cifra impar / Intimidad de los parques / Circe

El director argentino Manuel Antín, amigo del escritor, llevó a la pantalla tres de sus obras: La cifra impar, adaptación de Cartas a Mamá; Circe, adaptación de “Circe” en Bestiario, e Intimidad de los parques, adaptación de dos cuentos de Final del Juego: “El ídolo de las cícladas” y “Continuidad de los parques”.



Fuente: cine.batanga.com