La cama doble y amarilla que retrató Vincent Van Gogh es una de las más conocidas en el mundo del arte y ahora es objeto de búsqueda por parte de los expertos que creen que se habría conservado. 

"El dormitorio" fue pintado en 1888 y según cree el historiador de arte británico Martin Bailey el famoso mueble fue donado a una comunidad necesitada en 1945 después de la liberación de Holanda en la II Guerra Mundial.

Son varios los que creen que la ilustre cama podría estar en la localidad holandesa de Boxmeer abandonada en un desván desconociendo su importancia y valor histórico para el mundo del arte. 

La historia

Van Gogh originalmente adquirió la cama en septiembre 1888, con otra de huéspedes, a un costo de 150 francos cada una como anticipo de la visita de su colega y amigo  Paul Gaugin, quien se iba a quedar con él en la Casa Amarilla, en Arlés, Francia.

El artista estaba orgulloso de su hogar y decidió plasmarlo en un lienzo. Incluso se lo describió con mucho amor a su hermano Theo al plantear que tenía una cama  "amarilla como la mantequilla fresca" cubierta por el "ligero verde-limón" de las sábanas y almohadas y la "colcha escarlata".

Lo que se sabe es que después del suicidio de Vincent, en 1890, esa cama y el resto de sus pertenencias pasaron a manos de la viuda de Theo, Jo, que las trasladó y acomodó el lecho en una pequeña cabaña de huéspedes hasta perderse el rastro. 

Sin embargo, Bailey descubrió una carta escrita en 1937 por el sobrino de Jo, Willem Vincent van Gogh, en la que planteaba: "En caso de que se abra un centro artístico en la Casa Amarilla (en Arlés), puedo enviar la cama que aparece en el lienzo del dormitorio".  Aunque el proyecto nunca se realizó y la casa fue impactada por una bomba de los Aliados en 1944 y luego demolida.

En 2015, Bailey decidió ponerse en contacto con el hijo de Willem Vincent, Johan van Gogh, que en ese entonces tenía 93 años y que aseguró que había sido donada a necesitados tras la guerra. 

Van Gogh dejó dos bocetos del cuadro "El dormitorio" y, posteriormente, pintó otros dos lienzos del mismo motivo en 1889; uno se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago y el otro en el Musee d'Orsay, en París.

Fuente: BBC