El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, cuantificó la cantidad de vecinos afectados en la provincia de Buenos Aires por el temporal que azotó la región en los últimos días: "Hay hasta el momento 5.203 personas entre evacuados y autoevacuados", aseguró en Casa Rosada.

El funcionario enumeró "19 municipios afectados", entre los que se encuentran "Luján, Marcos Paz, Tigre, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Carmen de Areco, San Martín, Ensenada y Berisso".

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, explicó cómo es el funcionamiento de las fuerzas para asistir a los damnificados: "Ya hemos hecho un refuerzo especial. Con Gendarmería y ahora combinado con fuerzas locales en Moreno, Matanza y Lomas de Zamora. En este caso la articulación en la respuesta se han dado con el de Ministerio de Seguridad, el de Defensa y con el de Desarrollo Social. A esto se suma lo que tiene que ver con las fuerzas armadas y Gendarmería".

Capitanich confirmó que "hay cortes de luz preventivos por seguridad en algunas zonas" y que las cifras registradas superaron "récords históricos de lluvia".

El funcionario destacó la "cooperación para resolver distintas problemáticas por la emergencia con gobiernos locales o provinciales".