El  Programa Integral de Reciclado Morón Verde del Gobierno de Morón se diseña con el fin de crear una estrategia de trabajo, que contemple la Gestión Sustentable de los residuos reciclables, la valorización de los mismos y la formación ambiental comunitaria. Se basa en un Sistema de Puntos de Recepción de Residuos Reciclables y en la ubicación de diversos contenedores, distribuidos en todas las localidades del territorio de Morón, donde los vecinos pueden acercar voluntariamente sus materiales reciclables, limpios y secos.

De esta manera la web del municipio de Morón presenta el plan ambiental Morón Verde. Pero lo cierto es que más allá de estas palabras el plan es un fiasco total. A esa conclusión se arriba recolectando testimonios de vecinos, imágenes de los basurales que se generan en los puntos de recolección y la desidia del estado municipal que no recoge a tiempo los deshechos inorgánicos que los vecinos pacientemente separaron y algo aún peor: no los llevan a la planta de reciclaje sino directamente al CEAMSE.

El fracaso de las campanas

Un vecino que hace más de un año viene realizando la separación de residuos y ante los rumores de que lo acumulado en las campanas no llega a la cooperativa de reciclaje sino que va directamente al CEAMSE decidió concurrir a Viamonte al 700 donde está la planta.

"Es un lugar amplio que está creciendo a nivel de recolección. Según me informaron tienen dos camiones que retiran desde los puestos donde hay personal para recibir los residuos. No son muchos y se ubican en Morón. Las campanas, que son los puntos que están en la mayoría del municipio, ellos no lo retiran" le aseguró este vecino a Diario Registrado.

"Se lo llevan en camiones directamente al CEAMSE. Según me indicaron en el CEAMSE hay separación de residuos pero no aseguraron que la separación allí se haga" completó la información. "Lo que funciona a través de la cooperativa funciona bien" agregó pero por lo que le dijeron en la planta: "Lo que son campanas funciona absolutamente mal".

"Por el volumen de basura en Morón de ninguna manera la planta puede hacerse cargo de todo el reciclaje, la mayor parte va al CEAMSE" completó el vecino que vive en Castelar norte y que confirmó que de ahora en más llevará a la planta sus deshechos inorgánicos.

Las denuncias de basurales

El año pasado Hernán Sabbatella ya advertía de esta situación con las campanas: "Hace pocos meses, y ante la inquietud que nos acercaron algunos vecinos, denunciamos los basurales que se generaron en los puntos de acopio de residuos reciclables que instaló la gestión de Tagliaferro en distintos espacios públicos de Morón. Ahora, ante el fracaso de esta iniciativa por falta de inversión y de mantenimiento de estos lugares y por la ineptitud de su gestión, el gobierno municipal está sacando estos puntos de recolección".

La conclusión del concejal opositor es clara: "Sin dudas a Tagliaferro las políticas ambientales no le interesan y nos priva a los moronenses de poder aportar a la sustentabilidad ambiental".

Ya en el 2016, a comienzos de la gestión de Cambiemos al frente de Morón el ex candidato a intendente repasaba las iniciativas que Tagliaferro había eliminado ni bien iniciada su gestión.

"Tagliaferro pone en funcionamiento el programa de políticas ambientales “Morón Verde”, que resulta un claro retroceso y genera puntos de acopio, acumulaciones de residuos que son potenciales basurales, con un horario limitado de atención y ubicados en espacios públicos. Queremos que nos expliquen qué es lo que van a hacer con esos residuos y cuál va a ser la logística para su tratamiento" advirtió Sabbatella.

"Desde el Frente para la Victoria vemos que es alarmante el abandono y en vaciamiento del área de políticas ambientales. Iniciativas como “Tu Día Verde” (recolección semanal casa por casa), campañas de recolección residuos de aparatos eléctricos en desuso (RAEES), recolección de aceite mineral y recuperación de la fracción verde en el centro de chipeo, fueron abandonadas sin dar ninguna explicación y sin haberlas reemplazado por ninguna otra" sentenció. A tres años las denuncias lejos de resolverse se incrementaron.

El deterioro de las plazas

Pero no solo hay que señalar que los puntos de recolección de basura diferenciada están abandonados, sin regularidad en el retiro de los residuos y siendo la mayoría de ellos llevados al CEAMSE directamente, sino que además todos los espacios verdes de dicho partido están descuidado. Nos hicieron llegar al diario imágenes de la plaza de los Inmigrantes ubicada en Castelar. Pastos crecidos sin mantenimiento, instalaciones eléctricas rotas que eventualmente podrían afectar a los niños que juegan allí, postes caídos etc.