El intendente Luis Acuña del Frente Renovador, que viene sufrir una derrota en las PASO ante Luis Acuña, se le viene octubre encima y todo hace pensar que no logrará la reelección en el distrito del oeste.

Alejandro Rodríguez, un dirigente territorial del kirchnerismo de William Morris, se encontraba en la puerta de un local partidario ubicado en la esquina de Calandrias y Costaneras, cuando resultó abordado por un sujeto encapuchado que portaba una pistola 11.25, informó un comunicado del Frente para la Victoria.

"No te metás en quilombos", le espetó este desconocido a Rodríguez y luego disparó sobre el vehículo del militante.

El agresor se dio a la fuga al abordar un auto que lo esperaba cerca del local, y hasta el momento, no pudo ser identificado.

Por este motivo, organizaciones de Derechos Humanos del distrito adelantaron que harán una presentación ante los Tribunales de Morón para solicitar que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, despliegue en el distrito fuerzas federales.

"Queremos que intervengan las fuerzas federales para que se garantice la integridad de los militantes de todos los partidos. Esto no puede seguir así", señaló en diálogo con Télam Iris Pereyra de Avellaneda, copresidenta de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre.

Días pasados, Pereyra de Avellaneda denunció, en los Tribunales de Comodoro Py, que el intendente Acuña incorporó policías exonerados a un cuerpo de seguridad comunal que protagonizó varios episodios de “violencia institucional”.

“Existen en Hurlingham varios episodios de violencia institucional y tienen que ver con esta fuerza comunal que armó (Luis) Acuña. En ese cuerpo hay gente exonerada de la bonaerense y que porta armas de manera irregular”, remarcó Pereyra de Avellaneda.

En esa denuncia se consignaba que Acuña había contratado como jefe de seguridad del Municipio al ex oficial de la Policía bonaerense Gustavo Alberto Contreras, exonerado de esa fuerza en 1996.

Con ese nombramiento, Contreras fue autorizado a utilizar una pistola, lo que constituye, según Pereyra de Avellaneda, “una clara violación a las disposiciones que exige el RENAR para la tenencia de armas”.

"Acuña creó el año pasado el Centro de Operaciones Municipales (COM), un cuerpo que está formado por varios policías que en su momento fueron exonerados por irregularidades. Son gente que amedrenta a jóvenes y persiguen militantes", señaló la referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Iris Pereyra de Avellaneda es la madre de Floreal Avellaneda, un militante de la Federación Juvenil Comunista de 15 años que fue secuestrado y cuyo cuerpo apareció en mayo de 1976 con signos de haber padecido graves torturas y empalamiento.

En las PASO, Acuña, integrante del Frente Renovador, perdió por 15 puntos ante Juan Zabaleta, el postulante a intendente por el Frente para la Victoria.

Además de estas presentaciones judiciales por abusos institucionales, Acuña afronta una causa por lavado de dinero que está radicada en el Juzgado Correccional y Criminal Número 1 de Morón, a cargo del magistrado Juan Pablo Salas.

En ese expediente, los tres hijos de Acuña, Fabricio, Emiliano y María Silvina, y María Azuzena Ehcosor -esposa de Acuña y diputada nacional por el Frente Renovador- figuran como propietarios de Fasiem, una empresa que no registra ventas ni facturación pero que posee nueve inmuebles en su patrimonio.