Valkyrie puede caminar sobre terrenos poco firmes, escalar una pendiente, utilizar herramientas y conducir un vehículo. En fin, el robot representará el futuro de la tierra en el espacio.

La NASA hizo la presentación formal de Valkyrie y no sólo representa un avance importante para las expediciones marcianas sino también para el futuro de la tecnología y, por qué no, de la vida en el futuro.

Valkyrie da ciertos indicios de ser un ginoide, un robot que emula la fisonomía femenina. Tiene 1,9 metros de alto, unos 125 kilos de peso y está desarrollado de forma conjunta por el Johnson Space Center (JSC) de la NASA y diferentes universidades de EEUU.

Fue creado para participar en la competencia Darpa Robotics Challenge (DRC), que apunta a crear androides que sirvan de asistentes en situaciones de rescate o en ámbitos hostiles para los operarios, como en el desastre nuclear de Fukushima, por ejemplo.

El funcionamiento de Valkyrie se basa en una batería de una hora de autonomía, y no requiere de un cable de alimentación. Sus partes pueden ser reparadas en forma sencilla, ya que sus brazos son intercambiables.