Según un estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology, el uso de las pantallas 'touch' de los teléfonos inteligentes logra que las personas desarrollen nuevas habilidades con los dedos, en especial los pulgares, ya que son los más empleados.

Según el profesor de neurociencia Arko Ghosh, de la Universidad de Zurich, la obsesión por el uso de esos dispositivos brindaría la oportunidad de analizar la plasticidad diaria del cerebro y entender cómo la vida cotidiana lo moldea.

El investigador señaló que cada región del cuerpo tiene un área específica en el centro emocional del cerebro, donde se procesa su información, la cual es flexible y puede cambiar. Así, se estudió la activación del sector del cerebro que es estimulada con el movimiento de los dedos.

Para ello realizaron electroencefalogramas que miden la actividad de las regiones corticales del cerebro en 37 personas diestras, lográndose registrar la respuesta cerebral cuando los usuarios de teléfonos móviles tocaban la pantalla con los dedos pulgar, índice y medio, para poder luego compararla con la de personas que siguen usando los viejos celulares de teclado tradicional.

Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de smartphones aumentaba al tocar las puntas de los tres dedos citados, sumándose que la cantidad de actividad de la corteza cerebral asociada al pulgar y al índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el dispositivo.