Un equipo de investigadores de Suiza, Alemania y Australia analizaron la coloración y caracterización de las pequeñas estructuras de las alas que posee una especie mexicana de mariposas llamada Thecla opisena.

En el informe publicado por la revista Science Advances, se señala que estas nanoestructuras son “una característica excepcional de ingeniería evolutiva” a partir de configuraciones cristalinas llamadas giroides  que son creadas a partir de una sustancia de glúcidos conocida como quitina.

Sin embargo, la manera en la que los cristales adoptan un diseño en las alas de las mariposas continúa siendo un misterio. “¿Cómo forman las mariposas su nanoestructura giroide? La evidencia más directa del proceso de formación podría ser brindada por imágenes en vivo del crecimiento de la nanoestructura durante la metamorfosis”, destacaron en el estudio. 

Una de las principales características de la Thecla opisena es que, si es vista desde arriba, tiene alas negras con manchas de color azul brillante, pero si se la ve desde abajo es de color  verde con pequeños puntos rojos. 

Alta resolución y rayos X

Para conocer estas peculiares estructuras, el equipo utilizó un conjunto de métodos de observación, tanto con microscopios ópticos y electrónicos de barrido como con nanotomografías de rayos X. “La secuencia de los estadios de desarrollo demuestra que la formación es un proceso de crecimiento o de extrusión (afloración)”, concluyó el equipo.

Este estudio contradice una hipótesis previa que consideraba que las estructuras se originan a partir de una especie de plantilla plegada dentro de las células.

EFE