Así es. Dormir menos de siete horas (algo muy común en muchas personas) es equivalente a estar despiertos por dos días enteros sin 'pegar un ojo'.

Por lo menos así lo asegura este estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensylvania, en Estados Unidos, donde hablan de los tantos déficits cognitivos como consecuencia del mal sueño.

Agotamiento, mal humor, rendimiento, son algunas de las reacciones a no dormir bien, que según parece, es más probable que un buen descanso. El estudio fue recientemente publicado en la revista Sleep.

En cuanto al tema laboral, los investigadores estudiaron los hábitos de sueño de 48 participantes entre 21 y 38 años, que se dividieron en cuatro grupos con diferentes descansos. Monitorearon su comportamiento físico y psicológico.

Un grupo durmió ocho horas (como correspondería), otro seis, otro cuatro horas y al último se les privó de dormir durante dos días seguidos.

Obviamente, los que tuvieron mayor rendimiento fueron los del grupo de ocho horas. El grupo de seis bajó considerablemente su rendimiento, tanto, que fue igual al de los que no habían descansado por dos días seguidos.

Para los investigadores quedó demostrado que prácticamente no había diferencias entre el segundo y el cuarto grupo y concluyeron que dormir seis horas o menos tiene secuelas muy similares a las de aquellas que no habían dormido durante dos días seguidos.